Haciendo eco a lo dicho por la Delegación de Paz del Gobierno Nacional, Cuba afirmó que en ese país no se encuentran miembros del ELN tal como se ha denunciado desde algunos sectores colombianos.
Así lo confirmó el director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Eugenio Martínez Enríquez, quien en su cuenta de X escribió: “Confirmo categóricamente, que en Cuba no se encuentra ningún miembro del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), ni de su Comando Central. La mención a Cuba como uno de los países donde estos pudieran estar es una insinuación sin evidencias, porque no las hay”.
El funcionario cubano manifestó que todos los miembros del ELN que viajaron a Cuba en el pasado reciente, lo hicieron con autorizaciones del Gobierno de Colombia mediante salvoconductos emitidos por ellos. “Vinieron a nuestro país con el único y exclusivo propósito de negociar la paz de Colombia”, precisó el vocero cubano.
“Todos los miembros del ELN se marcharon de Cuba hace meses, al concluir el Sexto Ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz y el Punto de Contacto que solicitó la Delegación de Paz del Gobierno de Colombia y el ELN”, puntualizó.
Martínez Enríquez reiteró que “esto lo conoce perfectamente el Gobierno Nacional de Colombia, lo conocen los representantes de los países garantes y los acompañantes permanentes de la Mesa de Diálogos de Paz Colombia – ELN”.
Este pronunciamiento se dio luego que la fiscal general, Luz Adriana Camargo, advirtió que pedirá en extradición a los integrantes del Comando Central del ELN (Coce), luego de que se reactivaran los procesos judiciales contra 31 cabecillas de esa guerrilla.
La Fiscal General aseguró que lo harán “en Cuba o donde quiera que estén” y señaló que se utilizarán todos los mecanismos de cooperación internacional disponibles para ubicarlos.
“A través de la Interpol, se realizan actividades policivas propiamente dichas. Nosotros debemos acudir a los mecanismos de cooperación internacional cuando las personas tienen asiento en otros países, y seguramente haremos los contactos del caso una vez tengamos ubicadas a las personas en Cuba o donde quiera que estén para activar esas solicitudes de extradición”, manifestó Camargo.
La jefa del ente investigador advirtió que la entidad estudia la posibilidad de imputar a jefes del ELN por la violencia que se vive en el departamento de Norte de Santander, específicamente en la zona del Catatumbo.
*Redacción de El País y Colprensa.