En la tarde de este jueves, 1 de febrero, el país conoció oficialmente que Colombia y la ciudad de Barranquilla, perdió oficialmente la sede los Juegos Panamericanos 2027, que se le había adjudicado hace varios meses a la capital atlanticense, pero por el incumplimiento del Gobierno Nacional a la Panam Sports en los pagos por los derechos de la realización, la organización panamericana perdió la confianza en la palabra de los dirigentes y decidió finalmente cambiar la sede de las justas.
De acuerdo con la misiva de la organización, “finalizado el primer proceso de postulación de ciudades candidatas para los Juegos Panamericanos 2027, abierto por Panam Sports el pasado 5 de enero, dos ciudades sudamericanas cumplieron con todos los requisitos y oficializaron su interés de albergar la máxima cita multideportiva del continente”.
Según explicó Panam Sports, Asunción, de Paraguay, y Lima, de Perú, hicieron entrega oficial de todos los requerimientos solicitados para entrar en carrera para ser ciudad y país sede. Entre ellos, cartas firmadas por la máxima autoridad de gobierno, de la región y de la ciudad solicitante de cada país, y una carta de intención de parte de cada Comité Olímpico Nacional aprobando la candidatura.
Las reacciones
De inmediato el país y varias personalidades de la política colombiana empezaron a reaccionar sobre la infortunada noticia, que afecta el nombre de Colombia para la realización de eventos deportivos y el dejar de recibir una buena inversión económica por la visita de miles de deportistas y aficionados de todo el continente americano.
Uno de los primeros en reaccionar fue el representante del Pacto Histórico, Agmeth Escaf, quien habló de la mala gestión del Gobierno Nacional por perder las justas.
“Teníamos el caballo asegurado, y en vez de ensillarlo, le dimos una patada por el... y botamos la silla a la caneca de la basura. Lo despreciamos y el caballo se fue con otro. Se trataba de un contrato internacional con cláusulas muy claras que debíamos cumplir, que debíamos respetar, y no lo hicimos”, expresó Escaf.
“Quedamos ante el mundo como un país poco serio. Barranquilla perdió un montón de plata. En fin…nada justifica que esto haya pasado. Y no me vengan con el cuento que soy charista como si esos juegos fuesen de los Char o como si solo esa familia necesitaba que cumpliéramos con lo firmado y pactado”, añadió.
Por último agregó que: “Los Char seguirán gobernando y seguirán millonarios con juegos o sin juegos. No pierden nada. Aquí solo perdió Barranquilla y lo mínimo que se merece mi ciudad es que el gobierno le pida perdón”.
Por otro lado, el senador atlanticense y presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, expresó lo siguiente también a través de la redes sociales:
“¡Duro golpe para Colombia! Perdimos la gran oportunidad de realizar los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla por la negligencia de este Gobierno. Qué dolor para nuestros deportistas y qué vergüenza internacional. La ministra del Deporte debe retirarse inmediatamente de sus funciones, su gestión es deplorable. Exigimos que se determinen sanciones para todos los responsables”, expresó.
Por el momento la organización está cerca de escoger a su nueva sede y que estará entre la capital de Perú, Lima, y la capital de Paraguay, Asunción.