A través de un decreto, el gobierno ordenó este viernes tres días de duelo en todo el país, luego de conocerse la muerte del maestro Fernando Botero, en la mañana de hoy viernes a sus 91 años de edad en Monaco.

Que el Gobierno Nacional exalta y agradece al maestro Fernando Botero Angulo haber puesto el arte de Colombia en el plano mundial y haber acercado a Colombia, a través de su generosidad, al arte universal”, se lee en el decreto.

El Banco de la República dispuso de un arreglo floral al lado de la escultura de una mano en bronce de autoría del maestro Fernando Botero. | Foto: SEMANA

El maestro Fernando Botero murió en su casa de Montecarlo, rodeado de sus hijos y sus nietos, apenas cuatro meses después de la partida del “amor” de su vida, la artista plástica Sophia Vari, quien falleció el pasado 5 de mayo.

Según la información suministrada por una emisora nacional, el artista, que “engordó de orgullo” los corazones de los colombianos, será enterrado junto a su esposa, Sophia Vari, quien falleció hace algunos meses en Pietrasanta, Italia, lugar donde el maestro ejerció su carrera por más de 40 años.

Un gran legado

Botero fue reconocido tanto en Colombia como en el mundo entero. La publicación Art Review lo clasificó como el quinto artista vivo más valorado del mundo, debido a sus exhibiciones en los principales museos y a sus ventas, que superan los 60 millones de dólares. Fue quizá el primer colombiano en alcanzar la categoría de artista universal.

Su talento fue indiscutible. Desde niño, siempre encontró el arte como una salida de sus problemas, enmarcados en una infancia con escasez y dificultades económicas. Al principio, tenía la intención de trabajar como torero, pero una experiencia traumática lo llevó a dejar esa carrera y dedicarse a la pintura.

FILE PHOTO: Colombian painter and sculptor Fernando Botero poses inside the Tren de La Culura (Train of Culture), during a news conference for the exhibition "Fernando Botero: The Circus", in Medellin, January 30, 2015. REUTERS/Fredy Builes/File Photo | Foto: SEMANA

En la adolescencia, Botero encontró su vocación cuando vendía sus dibujos en las afueras de la Plaza de la Macarena. Desde allí, su carrera artística comenzó con su primer cuadro que vendió por dos pesos. Durante ese tiempo, Botero trabajó para un periódico haciendo ilustraciones para poder pagar sus estudios, pero fue expulsado por pintar desnudos y escribir sobre marxismo.

El reconocimiento mundial

Su estilo se terminó de marcar en México durante el año 1956, cuando dibujó una mandolina, pero decidió representarla con un hueco exageradamente pequeño. Fue allí cuando sus obras comenzaron a caracterizarse por su volumen.

Obra de Fernando Botero expuesta en Colombia. | Foto: SEMANA

En 1958, enfrentando el desafío de un mercado artístico dominado por el arte abstracto, Botero decidió aventurarse en Estados Unidos. En Norteamérica, vendió sus cuadros por 200 dólares en el Greenwich Village para sobrevivir. En 1970, el director del Museo Alemán, Dietrich Malov, le dio la oportunidad de exponer en los Estados Unidos, lo que marcó el comienzo de su reconocimiento internacional.

Medellín lamenta la muerte del artista

Colombia lamenta el fallecimiento de Fernando Botero y de manera especial Medellín, la ciudad en la que nació el 19 de abril de 1932, razón por la que afirmaba en las diferentes entrevistas que se sentía orgulloso de ella y le daba regalos frecuentes con sus obras.

Las reacciones no se han hecho esperar. Uno de ellos fue el alcalde Daniel Quintero, quien indicó: “En Medellín lamentamos con dolor en el alma la muerte del maestro Botero. Su vida, su obra, su amor por Medellín y Colombia perdurarán por siempre. Medellín decreta 7 días de luto y rendirá homenaje desde la Plaza Botero y demás sitios donde su legado permanecerá por siempre.

*Con información de Colprensa.