Con preocupación las autoridades del Caribe Colombia, al norte del país, y el Gobierno Nacional informaron sobre la muerte de un periodista, el cual fue ultimado a tiros.
“Rechazamos y lamentamos profundamente el asesinato del periodista Luis Gabriel Pereira en Cienaga de Oro, Córdoba, quien recientemente había denunciando los asesinatos cometidos contra mujeres en este municipio”, indicó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco por medio de su cuenta de Twitter.
De acuerdo con las declaraciones del funcionario del Gobierno Nacional, el periodista también se desempeñaba como mototaxista e instó a las autoridades a actuar de manera rápida.
“Instamos a las autoridades judiciales a investigar estos hechos y dar con el paradero de los responsables. Desde el Ministerio del Interior llamamos a trabajar contra la estigmatización de las personas que desarrollan esta labor fundamental”, comentó Velasco.
El hecho sucedió en la tarde del pasado 9 de mayo, cuando dos hombres en motocicleta interceptaron al comunicador de 25 años en medio de una carretera y uno de ellos le disparó a quemarropa, precisó en un boletín La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).
“Pereira era periodista y director del medio digital Notiorense, que recientemente había revelado el nombre de un presunto asesino de mujeres en Ciénaga de Oro. También investigaba noticias relacionadas con orden público, seguridad y asuntos judiciales”, reveló la FLIP.
De hecho, según informó la FLIP, en esa zona en la que fue asesinado y en la que trabajaba el comunicador operan grupos ilegales relacionados al narcotráfico, en el país que más produce cocaína en el mundo.
Con este, en caso de confirmarse de que el asesinato esté relacionado con su trabajo, ya serían tres los periodistas asesinados en los últimos siete meses en Colombia, de acuerdo con datos de la FLIP.
Según la organización, otros dos casos recientes de periodistas asesinados en la misma región siguen en la impunidad.
La FLIP también hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que rechace públicamente el homicidio y emprenda acciones para prevenir la violencia hacia los periodistas, que en 2022 sumaron 218 amenazas.
Según Reporteros Sin Fronteras, Colombia es el tercer país más peligroso para los periodistas en América Latina, detrás de México y Brasil.
Narcotraficantes, guerrilleros y agentes estatales se enfrentan en un conflicto que desangra al país desde hace medio siglo y deja más de 9 millones de víctimas.
Periodista de Caracol responde a críticas de una televidente
Hace un par de semanas, ‘Noticias Caracol’ tuvo un pequeño revolcón de rostros en sus secciones y uno de los que más empezó a tener relevancia fue el de Pablo Arango, periodista y reportero que lleva 10 años en los medios de comunicación en Bogotá, y desde el 1.° de abril es uno de los presentadores oficiales del segmento noticioso, lo que ha hecho que su imagen quede en el foco de los televidentes y cibernautas.
Muchas fueron las felicitaciones al manizaleño por su nuevo logro laboral, pero una usuaria de Instagram creyó tener el derecho de insultar al periodista a través de sus mensajes directos en la red social, no por algún error que haya cometido en su profesión o por algún aspecto físico, sino por su condición sexual, alegando que su manera de dar las noticias no le iba a alcanzar para ser uno de “los más” de Caracol Televisión.
“Oiga, tiene esa voz muy gay y modere sus ademanes; si sigue así de hembra no va a llegar a ser de los más de caracol”, fue la frase homofóbica de dicha usuaria. De inmediato, Arango respondió a través de su cuenta de Twitter, donde no solo dejó en evidencia el insulto, sino que brilló con su magnífica respuesta: “Tus miedos de antes, ahora son tus fortalezas. Y repito, ¡la orientación sexual no nos define como personas! Saludos a todos”.
Luego de esto, Pablo también dedicó unos minutos de su apretada agenda para realizar un video y explicar mejor la situación, reflexionando sobre la homofobia que sigue muy latente en las redes sociales y que se camufla en el anonimato para seguir haciendo daño a quienes hacen parte de una comunidad diversa. También agradeció a todos sus seguidores, fans, familiares y amigos que le demostraron su apoyo y hasta a los medios de comunicación que se tomaron el tiempo de respaldar al comunicador.