El Gobierno nacional radicó en la mañana de este jueves 24 de agosto un nuevo proyecto de reforma laboral. Este entraría a debatirse en las próximas semanas en el mismo Congreso de la República. Después de hundirse en la legislatura pasada, Gloria Inés Ramírez, ministra del trabajo, fue quien radicó el proyecto de ley de la misma reforma.

La iniciativa de una reforma laboral trajo gran polémica en el país por varios puntos que no cayeron bien entre los empresarios y en consecuencia se perderían miles de empleos.

“En mi calidad de ministra del Trabajo, me permito radicar el presente proyecto de ley, ‘Por medio del cual se adopta una reforma laboral para el trabajo digno y decente en Colombia’”, reza la carta de radicación dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, y al secretario general, Jaime Lacouture.

Gloria Inés Ramírez, Ministra del trabajo da un parte de tranquilidad. | Foto: Ministerio del Trabajo

“En mi calidad de ministra del Trabajo, me permito radicar el presente proyecto de LeyPor medio del cual se adopta una reforma laboral para el trabajo digno y decente en Colombia””, reza la carta de radicación dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, y al secretario general, Jaime Lacouture.

Lo cierto es que la nueva reforma laboral presenta algunos ajustes, pero conserva el esqueleto inicial, así fue radicada de nuevo por el gobierno de Gustavo Petro.

De esta manera, se dará inicio, una vez más, con el trámite en el Congreso de la República, esto después de hundirse en la pasada legislatura.

Hay dos novedades muy importantes y una de ellas es que no hay alusión a los trabajadores de plataformas, como si estaba en el proyecto de ley anterior. De igual manera, se incluyeron algunas claridades acerca de la manera en que los empleadores deben cotizar a la seguridad social por los empleados cuando se tienen varios contratos laborales.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, radicará nuevamente la reforma laboral. | Foto: Juan Carlos Sierra

Esta medida estaría en la ruta que se quiere para impulsar la informalidad laboral, la cual es una de las problemáticas en el mercado laboral y era algo que no se atacaba en la primera propuesta de gobierno.

La reforma laboral es una de las apuestas mayores del gobierno de Gustavo Petro y es por eso que se ha generado mucha polémica. Los empresarios advirtieron que las nuevas medidas elevarían los costos de contratación.

Es por eso que muchos empleos podrían estar en completo riesgo. Después de varios meses con la expectativa clara, Gloria Inés Ramírez entregó al Congreso de la República el documento que se espera que sea el definitivo para esta propuesta.

“En la sociedad contemporánea, el trabajo desempeña un papel fundamental como eje central de la ciudadanía social. A través del trabajo, no sólo se generan los ingresos necesarios para cubrir las necesidades básicas y alcanzar una calidad de vida digna, sino que también desempeña un papel crucial en la construcción de la identidad individual y colectiva, así como en la articulación de la vida social en un ambiente de paz”, se especifica como antesala al articulado.

Presidente Gustavo Petro en el Cauca | Foto: Presidencia

En el mismo proyecto se sustenta la idea de que el trabajo no tiene solamente una función económica, sino también desempeña un papel importante “en la construcción de la identidad individual y colectiva”. Agrega que los trabajos desempeñan un papel fundamental en la articulación de la vida social.

“Para que la sociedad del trabajo funcione como un eje central de la vida ciudadana de manera efectiva, es fundamental garantizar un entorno laboral justo y equitativo. Esto implica el respeto a los derechos laborales, la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la protección de los trabajadores frente a cualquier forma de explotación o abuso. Además, es necesario promover condiciones laborales saludables y seguras, así como asegurar la vocación de permanencia en el empleo y una remuneración justa y adecuada”, se lee en el texto.

La radicación de esa reforma tomó por sorpresa al capitolio. Normalmente, el gobierno ha hecho estos eventos en medio de una gran pompa y en eventos multitudinarios. Esta vez, no fue así.