Por medio de una resolución, el presidente Gustavo Petro dio la autorización que oficializa la instalación de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el frente Comuneros del Sur -con injerencia en Nariño-, grupo armado que pertenecía al Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Esta decisión se da luego de que el pasado 9 de mayo, dicho grupo subversivo enviara una comunicación al Ejecutivo solicitando “formalizar una mesa de diálogos de paz de carácter regional en el departamento de Nariño, reiterando que está en búsqueda de paz territorial y que desea transitar a un movimiento social y político sin armas”.
Ante la petición, el gobierno emitió la resolución 369 del 13 de septiembre de 2024, en la que quedó consignado que la instalación de la mesa busca la movilización y desarme del grupo criminal, al igual que velar por el respeto a los derechos humanos.
“Estará dirigida a obtener soluciones al conflicto armado, lograr la efectiva aplicación del derecho internacional humanitario, el respeto de los derechos humanos, el cese de hostilidades y afectaciones a población civil y el pacto de acuerdos de paz tendientes a facilitar el desarme y la desmovilización y el tránsito a la paz del grupo armado en mención”, reza la resolución.
El documento señala que Carlos Augusto Erazo Murcia será el representante del Gobierno Nacional en dicho proceso. Además, resuelve que del mismo harán parte la exrepresentante Ángela María Robledo Gómez, Andrei Giovani Gómez Suárez, la exconsejera Clemencia Carabalí Rodallega, y Pablo Francisco Pardo Velasco.
Según la resolución, Erazo está “facultado para realizar los actos tendientes a desarrollar diálogos para pactar acuerdos de paz con el propósito de finalizar el conflicto armado interno y transitar hacia la paz”.
Es de recordar que el pasado 16 de agosto, el presidente Petro dio el aval para negociar con el Frente Comuneros del Sur, y con ello se detuvieron las operaciones ofensivas por parte de las Fuerzas Militares en contra del grupo criminal.
*Con información de Colprensa.