Como lo había anunciado el presidente Petro este jueves, 29 de junio, desde el malecón de La Guajira, su gobierno alista el decreto por medio del cual se declara el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica para enfrentar la crisis humanitaria que vive el departamento de La Guajira, especialmente para responder a los fenómenos climáticos que se avecinan sobre la península.
Así lo anunció el Presidente Gustavo Petro este sábado, durante la jornada de ‘Gobierno con el Pueblo: Diálogo Social’ con comunidades del Sur de La Guajira, que se realizó en el municipio de San Juan del Cesar.
“La sequía que viene, y por lo cual hemos venido, y por lo cual decretamos la Emergencia Económica, Social y Ambiental en el territorio de La Guajira; está a una firma el decreto, tiene una realidad, es el Fenómeno del Niño, que siempre sucede, pero acrecentado por la crisis climática”, afirmó el mandatario.
Asimismo, agregó que “la venida aquí, como Gobierno, tiene como objetivo, ojalá no ilusorio, mirar cómo un Gobierno puede sentar las bases de lo que podría ser ponerse en otro carril, del carril de la exclusión hacia el carril de la inclusión democrática, y comenzar ese trecho hacia un mejor puerto”.
Durante lo que sería la vigencia del Estado de Emergencia, que cubrirá el área urbana y rural de La Guajira, el Gobierno Nacional “adoptará mediante decretos legislativos, todas aquellas medidas adicionales necesarias para conjurar la crisis e impedir la propagación de sus efectos”.
Además, según el Decreto que aún no se conoce, el Gobierno “dispondrá de las operaciones presupuestales necesarias”, con el fin de focalizar los recursos destinados al propósito de la declaratoria de la emergencia.
Con el fin de cumplir con el objetivo del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, es decir, garantizar la supervivencia de las personas afectadas en condiciones dignas, el Gobierno enfocará sus esfuerzos en los sectores de salud, agua y saneamiento básico, agropecuario y rural, medio ambiental, educación, energía, transporte, tributos e inversiones, inclusión, tecnologías de la información y las comunicaciones y, por último, las medidas presupuestales, planeación y contratación.
En tal sentido, vale destacar que la declaración del Estado de Emergencia autoriza al Presidente de la República, con la firma de todos los Ministros, para dictar decretos con fuerza de ley destinados exclusivamente a conjurar la crisis y a impedir la extensión de sus efectos.
Por esta razón, los decretos expedidos deben hacer referencia “a materias que tengan relación directa y especifica con el Estado de Emergencia, y podrán, en forma transitoria, establecer nuevos tributos o modificar los existentes”. Es decir, que no pueden desviarse de la naturaleza de la crisis que vive La Guajira.
La sentencia que lo justifica
Según afirma el Gobierno Nacional, este Decreto asume la decisión de la Sala Séptima de Revisión de la Corte Constitucional, que en Sentencia T-302 del 8 de mayo de 2017, como una de las motivaciones para la declaración del Estado de Emergencia.
Dicha sentencia advierte sobre la existencia de un estado de cosas inconstitucionales “en relación con el goce efectivo de los derechos fundamentales a la alimentación, a la salud, al agua potable y a la participación de los niños y niñas del pueblo wayuu”, en La Guajira.
El embalse de Ranchería y la creación de un Instituto de Aguas en La Guajira
De acuerdo con el presidente, los decretos de la Emergencia Económica, Social y Ecológica para La Guajira, que se expedirán en los próximos días, “tienen que ver con cómo podemos solucionar la enorme deficiencia de agua que va a existir por la crisis climática, y porque ya la habíamos vulnerado con el carbón y con la destrucción del equilibrio que traía la sal”.
Al respecto, señaló que, mediante uno de esos decretos, el Gobierno se propone crear el Instituto de Aguas de La Guajira –que tendrá un nombre wayuu–, el cual no será una empresa que transforme el agua en mercancía, sino que va a tener la responsabilidad de gestionar el agua de manera adecuada y garantizando el servicio a las comunidades.
Pero la idea central de Petro es darle un uso más idóneo al agua del Embalse de Ranchería.
En este sentido, el mandatario indicó que “el Embalse de Ranchería pasará del Ministerio de Agricultura al Ministerio de Vivienda y Agua Potable”, con miras a garantizar el uso del recurso hídrico en este territorio, que estará muy vulnerable por cuenta del Fenómeno del Niño.
Desde el municipio de San Juan del Cesar, Petro anunció la construcción de un tubo, que saldrá del embalse, pasará por plantas potabilizadoras y conducirá el recurso hídrico hasta sectores del extremo norte de la península.
“Ese tubo va a ser cuidado por el Ejército. Las Fuerzas Armadas, que han aprendido a cuidar el tubo de petróleo, los oleoductos, etcétera, de gas, ahora tienen como prioridad en La Guajira el cuidado del tubo del agua potable. Ahí no se vuelve a robar agua”, indicó.
“Los que se están robando el agua con fines agrarios están cometiendo un gran error, porque el agua potable con el cloro que le adicionan, al arrojarse a la tierra, el cloro mata la tierra. Entonces, el que se cree muy vivo robando ahí agua para sembrar el arroz, lo que sea, está matando la fertilidad de su propia tierra”, agregó.
“Esto lo vamos a cuidar con el Ejército, porque esto es una emergencia”, enfatizó.