La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, entregó detalles de la convocatoria Cambia Mi Casa, programa con el cual el Gobierno pretende mejorar las viviendas de las poblaciones de bajos recursos en todo el territorio nacional y el cual estará disponible a partir de este martes, 16 de mayo.
Cambia Mi Casa permitirá reparar 85.000 viviendas veredales y rurales y 400.000 en el sector urbano de Colombia.
Así lo confirmó la ministra Campuzano: “Este programa ha sido estructurado para que las organizaciones comunitarias, cooperativas, juntas de acción comunal y otras organizaciones populares y comunitarias, puedan participar en la ejecución de obras, fortaleciendo la economía popular y generando mayor apropiación por parte de las comunidades beneficiarias y ejecutoras, de hecho, para el presidente Gustavo Petro, este programa es una apuesta del Gobierno por la equidad”.
Para los municipios de cuatro, cinco y sexta categoría que se postulen y cumplan con los requisitos pueden obtener la financiación del 100 % de los proyectos de mejoramientos de vivienda.
”Es necesario darle una transformación a la forma en cómo se impulsan en los mejoramientos de vivienda. Hay que trabajar en la descentralización y darles un rol protagónico a los entes territoriales. Hay que llegar a donde nunca se ha llegado. En los municipios de categoría cuatro, cinco y seis serán la zona donde ubicaremos nuestros esfuerzo y trabajo”, explica la ministra.
A través de Fonvivienda y la contratación de patrimonios autónomos se contratará y ejecutarán mejoramientos de vivienda mediante la asignación de subsidios familiares de vivienda rurales o urbanos. Este esquema permitirá que se realicen intervenciones 100 % subsidiadas, o intervenciones cofinanciadas con recursos de las entidades territoriales, según la categoría municipal, donde los beneficiarios de Cambia Mi Casa deben tener un puntaje Sisbén igual o inferior a C18.
“La implementación de Cambia Mi Casa le mejorará la vida a cientos de miles de familias que hoy residen en viviendas con condiciones inadecuadas de habitabilidad. Esta es una poderosa herramienta para la superación de la pobreza y la consolidación de un país con equidad, justicia social y paz total”, subrayó Velasco.
Según la jefe de la cartera, serán tres las formas de acceder a estos beneficios, el primero es la gestión comunitaria realizada por organizaciones populares y entidades que determinen cuales son las fallas de la vivienda y se identifiquen los valores de los materiales entre otros.
“Es necesario enfatizar en que las familias no deben suministrar documentos al Ministerio de Vivienda, toda vez que las postulaciones se realizarán a través de las organizaciones comunitarias, entidades territoriales u otras entidades comprometidas en la ejecución de los mejoramientos de vivienda”, recalcó la ministra Velasco.
En la segunda estrategia se realizarán alianzas con entidades y empresas para garantizar la ejecución del mejoramientos de viviendas y financiar a la población focalizada por el Ministerio de Vivienda.
Y a través de Fonvivienda y la contratación de patrimonios autónomos se contratará y ejecutarán mejoramientos de vivienda mediante la asignación de subsidios familiares de vivienda rurales o urbanos. Este esquema permitirá que se realicen intervenciones 100% subsidiadas, o intervenciones cofinanciadas con recursos de las entidades territoriales, según la categoría municipal.
De acuerdo con cifras del Dane, a partir de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida, en 2021 el 31 % de los hogares vivían en déficit habitacional. De estos, 1,26 millones (7,5 %) requieren una nueva vivienda para vivir dignamente (déficit cuantitativo) y 3,98 millones (23,5 %) presentan deficiencias en sus viviendas que afectan su calidad de vida (déficit cualitativo).
*Con información de Colprensa.