Por Colprensa

Con el objetivo de descongelar los diálogos de Paz que adelanta el Gobierno con la guerrilla del ELN, la Delegación del Gobierno encargada del tema, anunció que recibieron en las últimas horas la instrucción del presidente Gustavo Petro de hacer una “propuesta confidencial” a esa guerrilla.

La idea, según explicó la jefa negociadora del Ejecutivo, Vera Grabe, es que la guerrilla valore esa propuesta y responda, también, de manera confidencial.

“Hemos recibido del presidente Gustavo Petro la orden de comunicar una propuesta confidencial para que el ELN valore y responda (...) Esto muestra la importancia que desde el Gobierno le dan a este proceso y la alta valoración que tiene”, afirmó.

Vera Grabe es la nueva jefa negociadora del Gobierno con el ELN | Foto: Colprensa - Comite Nacional de Participación

Por su parte, el senador Iván Cepeda señaló que la decisión de Gustavo Petro es continuar buscando la Paz. “Es una propuesta que busca salir adelante, impulsar los diálogos. Esperamos que el ELN responsa a esta contrapropuesta que en su momento el presidente Petro determinará si se hace pública. Queremos mostrar que los diálogos con el ELN no están en una fase inerte ni está en un punto muerto”, dijo.

El congresista señaló también que no es cierto que el contacto se haya perdido con la guerrilla y que existen varios canales abiertos donde se mantiene la comunicación. “Estas semanas han sido agitadas, pero también se han dado propuestas entre las partes y nosotros como gobierno hemos demostrado la voluntad de paz”, reiteró.

El senador Iván Cepeda también se refierió a los diálogos con el ELN.

Los diálogos están congelados desde hace cinco meses. Hecho por el cual el cese al fuego que existía entre ambas partes culminó el pasado 3 de agosto y hasta la fecha no se ha hablado de una posible extensión.

Durante las negociaciones se ha denunciado varias veces la violación del ELN del cese al fuego, lo que ha puesto en duda las reales intenciones de esta guerrilla de lograr la paz.