La ministra del Interior, Alicia Arango, le pidió al alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, expedir los decretos a los que haya lugar para dar cumplimiento a las órdenes e instrucciones impartidas para garantizar la salud de los habitantes de la ciudad.

Entre las medidas que se ordena implementar se enmarcan seis puntos, entre los que se resalta el mantenimiento del aislamiento preventivo obligatorio de todos los pobladores del distrito de Cartagena y mantener una vigilancia estrecha de la ciudad hasta el 31 de mayo.

Esto con el fin de “observar la progresión de la pandemia y los efectos de las acciones que fueron acordadas con el alcalde”, entre las que se incluyó la intervención del mercado de Bazurto y el cierre de seis barrios: Nelson Mandela, Olaya Herrera, Pozón, La Esperanza, San Fernando y La María

También se busca observar el avance en el incremento de la oferta de pruebas diagnóstica, la intensificación de la vigilancia en salud pública y otras medidas de mitigación con la provisión de mercados y ayudas para la población más vulnerable.

Le puede interesar: Transportadores intermunicipales se movilizan en Cali exigiendo la reactivación de este sector

También se le pidió al alcalde Dau el acompañamiento de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios a la Secretaría de Salud (Dadis), con equipos de trabajo adicionales que apoyen el desarrollo de la estrategia distrital comunitaria y educacional, la vigilancia en salud y el seguimiento de casos y contactos, y el fomento de comportamientos preventivos frente a la enfermedad.

Se pidió el acompañamiento de la Fuerza Pública y de Policía en el cumplimiento de las medidas de cuarentena y de aislamiento obligatorio, así como el acompañamiento de todos los sectores sociales y de seguridad en los PMU que se desarrollen en el ámbito distrital.

Arango reiteró que los Ministerios del Interior y de Salud, apoyarán el proceso de seguimiento al cierre de las actividades que correspondan y a la emisión e implementación de la normativa que haya lugar, con el fin de garantizar y salvaguardar la vida y salud de los ciudadanos.