El Ministerio de Transporte anunció que pedirá a la Procuraduría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo que supervisen el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el gremio transportador tras el paro de 2024.
Esta solicitud se da en un contexto de más de cuatro meses de negociaciones entre el Gobierno Nacional y los transportadores de carga y pasajeros, quienes han solicitado mejoras en sus condiciones laborales y de operación.
La ministra María Constanza García destacó que, ante las persistentes quejas de algunos sectores, la Superintendencia de Transporte implementará un plan de auditorías para atender y dar respuesta a las denuncias presentadas por los transportadores.
El Ministerio informó que se organizarán reuniones periódicas con los firmantes del acuerdo del pasado 6 de septiembre de 2024. Estas reuniones se enfocarán en evaluar el progreso del SICE-TAC (Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga) y el Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC).
Durante estas sesiones, que han tenido ambos sectores, también se realizarán verificaciones en campo para comprobar el funcionamiento del SICE-TAC tras las actualizaciones incluidas en el decreto emitido a finales de 2024.
Alcances alcanzados en el sector
En los últimos 19 meses, según el Gobierno Nacional, se han logrado importantes avances, en los que participaron más de 1.900 transportadores. Entre los principales logros se destacan varios puntos en los que se han logrado acuerdo:
- Horas logísticas mínimas: Por primera vez se estableció un mínimo de cuatro horas logísticas por viaje, distribuidas entre cargue, descargue y tiempos de espera, con liquidación adicional de horas, según el SICE-TAC.
- Condiciones laborales: Se ajustaron los salarios de acuerdo con la jornada laboral de 46 horas semanales, incluyendo prestaciones para cubrir las horas operativas mensuales de los vehículos.
- Control en manifiestos de carga: Solo se aceptarán manifiestos que cumplan con los valores estipulados en el SICE-TAC, fortaleciendo la legalidad en el sector.
- Definiciones claras en tiempos de cargue y descargue: Se estableció la obligación de remunerar estos tiempos y se impulsó la habilitación de pequeñas empresas de transporte.
A pesar de estos avances, los transportadores han expresado que aún faltan soluciones en temas como la renovación del parque automotor, la creación de una política integral de seguridad y ajustes al decreto que regula el precio del combustible.
El Ministerio de Transporte reiteró su compromiso de continuar trabajando con el gremio de los transportadores para atender sus demandas y garantizar la eficiencia del sector.