Para atender la temporada de lluvias por el fenómeno La Niña y la alerta amarilla del volcán Nevado del Ruiz, el gobierno prorrogó por 12 meses la declaratoria de “situación de desastre de carácter nacional”.

“Esta prórroga, con una duración de un año, permitirá continuar con la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas por los efectos causados por el pasado fenómeno de La Niña”, se afirma desde el gobierno.

El fenómeno de La Niña puede traer inundaciones. | Foto: Alcaldía de Bucaramanga

Desde la Gestión del Riesgo afirmaron que “el decreto que entró en vigor desde este 1 de noviembre coincide con la perturbación atmosférica que se está presentando en el oriente del mar Caribe y que está provocando fuertes lluvias y emergencias en varios departamentos del país”.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro, destacó la relevancia de esta acción para garantizar una respuesta efectiva y el proceso de reconstrucción en todo el país. Además, afirmó que es necesario para restablecer la normalidad y mejorar la situación de los municipios afectados.

“El Gobierno se ha comprometido en la revitalización de las áreas afectadas por el Fenómeno de La Niña. Para ello, se han identificado áreas de enfoque prioritarias que incluyen; la adaptación al cambio climático, la promoción de la soberanía alimentaria y la implementación de medidas de protección social adaptativa”, dice el comunicado.

Por su parte, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López Martínez, supervisará la ejecución del Plan de Acción Específico y realizará los ajustes que sean necesarios para garantizar su pleno desarrollo.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres recomienda uso de tapabocas N-95 en caso de erupción de ceniza del volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Montaje El País

Fuertes lluvias en Cali

Las lluvias constantes que se han precipitado sobre Cali han llevado a los organismos de socorro a hacer un llamado de atención a toda la ciudadanía, esto debido a las crecientes que han tenido las quebradas que desembocan en los principales afluentes de la capital del Valle.

“Damos la voz de alerta a los ribereños que están sobre la zona de Pance. La creciente del río viene bajando, entonces se debe tener cuidado. Lo mismo sucede con el río Cañaveralejo, el cual presenta una creciente de 70 centímetros sobre la zona”, dijo Gómez Montaño.

“Debemos también tener en cuenta este proceso en el sur de Cali con el río Lili. En el Cuerpo de Bomberos de Cali estamos monitoreando que nos alimenta el sistema de alertas tempranas, CVC y Emcali. Estamos atentos a cualquier llamado de la comunidad, en especial en el sur de la ciudad”, señaló el funcionario.

Preocupante panorama en Cartagena

Debido a las condiciones climáticas desfavorables en Cartagena y las áreas cercanas, la Dirección General Marítima (Dimar), a través de su Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), emitió una alerta ayer miércoles primero de noviembre.

Varias viviendas sufrieron daños estructurales. | Foto: A.P.I.

La probabilidad de que se forme una depresión tropical en el este del mar Caribe es del 50%, lo que provocó un nivel de alerta “Aviso” en La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar. También se mantuvo el nivel de “Vigilancia” en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y se prevé que se produzcan lluvias de moderadas a fuertes y tormentas eléctricas, especialmente en la península de La Guajira.

Poco después de la alerta, alrededor del mediodía, ocurrió una fuerte lluvia que afectó a decenas de barrios en toda la ciudad, causando la afectación de 10.200 hogares.

Después de establecer una mesa de seguimiento en colaboración con el Gobierno nacional a las 8 de la noche, la Alcaldía de Cartagena envió una advertencia a las comunidades informando que se prevé que las lluvias persistan durante el resto de la semana.