El gobierno colombiano reveló este miércoles 24 de abril cómo será el nuevo sistema de producción de pasaportes. En un debate de control político en el Congreso, el canciller (e), Luis Gilberto Murillo, anunció que la Imprenta Nacional estará a la cabeza.
La decisión se da en medio del litigio jurídico con Thomas Greg & Sons, la empresa que hasta ahora tenía a cargo el contrato para elaborar los pasaportes colombianos. Según explicó Murillo, la idea es que la Cancillería siga manejando el proceso de expedición de pasaportes con el apoyo de dos comités.
El primero es un comité interinstitucional integrado por la Presidencia de la República, la agencia de contratación Colombia Compra Eficiente, la Unidad Administrativa Especial de Migración y la Secretaría de Transparencia.
Por otro lado, el comité técnico estará compuesto por la Organización de Aviación Civil Internacional, la Universidad Nacional de Colombia y aliados estratégicos internacionales.
El ministro de Relaciones Exteriores señaló que el Comité de Contratación del Ministerio y el Fondo Rotario está estructurando un “convenio interadministrativo con la Imprenta Nacional”, que “deberá contar con un aliado estratégico privado y un aliado público gubernamental internacional”.
El nuevo esquema propone que la Imprenta nacional tenga un socio estratégico privado y un aliado estratégico internacional gubernamental para acompañar el proceso. Según el alto funcionario, este modelo funciona muy bien en otros países, pues el gobierno no cede su función de velar por la protección de la información de los ciudadanos.
“El gobierno austriaco tiene un esquema mixto de expedición de pasaportes, donde hay una alianza entre el Gobierno y un socio estratégico privado”, explicó el canciller Murillo. Entre los posibles países aliados para la Imprenta Nacional, el gobierno está priorizando la oferta de países como Austria, Alemania, Estados Unidos y Bélgica.
Finalmente, Murillo detalló que el modelo a cargo de la Imprenta Nacional tendrá tres componentes principales: atención al ciudadano, formalización de la información e impresión y entrega de los pasaportes.
Advirtió que han recibido muchas quejas por posible ineficiencia y demoras en el proceso, por lo que priorizarán la atención al ciudadano. De igual manera, señalo que no es conveniente que la formalización de la información de los ciudadanos sea ejecutada por un socio privado.
El Ministro de Exteriores señaló que la expedición de pasaportes estará garantizada por Thomas Greg & Sons hasta el próximo 2 de octubre.
Desde el 3 de octubre y hasta el 30 de junio de 2025 será la fase de transición, donde el Gobierno buscará un socio para poner en marcha este nuevo modelo. De esa manera, la Cancillería prevé que en julio del próximo año empiece a regir este esquema.