A través de la firma de un Memorando de Entendimiento los Ministerios de Salud y Ciencia, Tecnología e Innovación, el Instituto Nacional de Salud y la Alcaldía Mayor de Bogotá buscan fortalecer el Centro de Desarrollo Tecnológico BogotáBio y promover la producción de vacunas y tecnologías sanitarias en el país.
La iniciativa busca consolidar la autonomía farmacéutica y sanitaria de Colombia para producir al menos tres vacunas, incluyendo una contra el Covid-19 y así garantizar el acceso oportuno y equitativo de estas como parte del derecho universal a la salud.
Para este proyecto existe un presupuesto de más de 354.000 millones de pesos proporcionados entre 2021 y 2026, de los cuales 20.000 millones se destinarán a contratación del equipo humano del Distrito, la estructuración del proyecto y la financiación inicial; y el restante será designado a las vigencias futuras para infraestructura y equipamiento.
Lea además: Cilindros del ELN abandonados en la vía Panamericana causaron temor en el Cauca
De acuerdo con la ministra de Salud, Carolina Corcho, este proyecto responde a la industrialización del país que propuso el presidente Gustavo Petro y además de permitir la realización de actividades científicas y tecnológicas en investigación, producción, comercialización y distribución de biológicos, garantizará la producción de vacunas a corto plazo y la consolidación de un movimiento académico de formación de técnicos, ingenieros, científicos y administradores que harán su aporte al desarrollo del país.
“Lo que pasa hoy es histórico. Con Bogotá vamos a forjar una comunidad científica propia. Una de las apuestas del Gobierno es la industrialización del país, esto hace parte de eso”, expresó la ministra.
Arturo Luna, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, resaltó la importancia de la alianza: “celebramos la firma de este memorando, que se enmarca en nuestras líneas estratégicas en relación a la misión de seguridad sanitaria y bienestar que busca contribuir a la recuperación de la capacidad nacional en materia de investigación y desarrollo de insumos, dispositivos, medicamentos, biológicos y otras tecnologías sanitarias, con el fin de responder oportuna y efectivamente a eventuales emergencias de salud”.
Por ahora, se espera que antes de que termine 2023 se autorice formalmente la creación de la empresa BogotáBio y que el contrato de construcción de la planta de producción se adjudique en diciembre de este año para que, en diciembre de 2026, se entregue la infraestructura y se pueda iniciar con la producción de biológicos que, de acuerdo al convenio, durará hasta 10 años y trazará líneas de acción en materia de política pública nacional y distrital.