El Gobierno y Bogotá establecieron una mesa de trabajo permanente para abordar la emergencia por el suministro de agua en la región, tras una reunión convocada por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

El objetivo es realizar un seguimiento detallado de la situación y explorar soluciones técnicas y “ecosistémicas” para afrontarla la crisis por la que atraviesa la capital, que hoy inició el racionamiento de agua.

El racionamiento de agua será atendido con la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno Nacional. | Foto: Getty Images

“Vamos a trabajar conjuntamente en el corredor de Páramos, Chingaza-Sumapaz-Guerrero, vamos a trabajar en el seguimiento al sistema de abastecimiento de acueducto, las infraestructuras, la demanda de agua y la nueva realidad climática a la que se enfrenta Bogotá”, afirmó Muhamad.

“Una de las conclusiones es que lo que estamos viviendo es ya la instalación de nuevas condiciones por cambio climático a las que la ciudad y la región se tienen que adaptar”, agregó la Ministra.

Embalse San Rafael - Foto de la Alcaldía de Bogotá | Foto: Embalse San Rafael - Foto de la Alcaldía de Bogotá

Adicionalmente, destacó la relevancia del ordenamiento territorial en la Sabana, considerando aspectos como la expansión urbana y la disponibilidad de agua.

Minambiente afirmó que está trabajando en directrices para los POT, que serán discutidas en una próxima asamblea comunitaria.

Con esto se busca promover una gestión sostenible del territorio, los recursos hídricos y la infraestructura, en consonancia con los desafíos de la crisis climática, sostuvo Muhamad.

“Invitamos a toda la ciudadanía, pero también a la industria, pero también al comercio, al ahorro sustancial de agua, a evaluar las infraestructuras en las que estamos, al evaluar el consumo no necesario, pero también a participar activamente en la reflexión del futuro de la sabana de Bogotá, el agua y la crisis climática”, reclamó Muhamad.