Las delegaciones del Gobierno y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) están buscando construir una metodología de participación de la sociedad civil en los diálogos de paz. Para ello, se realizarán diez encuentros en diferentes zonas del país, para escuchar a las comunidades y gremios.
“Se desarrollarán diez encuentros regionales que corresponden a: Litoral Pacífico, suroccidente, nororiente, Orinoquia, Amazonía, Caribe, Centro, Eje Cafetero, Antioquia y Magdalena Medio. La fase de diseño culminará en febrero de 2024 y en esta se precisarán los criterios y alcances para garantizar el papel central de la sociedad en el proceso de participación. Además, se desarrollará los temas, la metodología, y los escenarios para la participación, mediante un proceso nacional”, explicaron el Gobierno y el ELN.
Esta participación de la sociedad tiene como objetivo llevar todas las ideas recogidas a la mesa de diálogos de paz, para que luego sean incorporadas un futuro acuerdo.
El Gobierno y el ELN esperan que en esta metodología de participen niños y adolescentes; campesinado; pueblos rrom; comunidades negras, raizales y palenqueras; población con discapacidad; trabajadores; pueblos indígenas; viviendistas; ambientalistas y trabajadores informales.
La fase de diseño de los procesos nacionales inició el 25 de septiembre y se extenderá hasta el 25 octubre. Los espacios iniciarán el próximo 6 de octubre en Bogotá. Los territoriales comenzarán en noviembre e irán hasta el 15 de diciembre.
Cabe recordar que en los pasados días, las delegaciones del Gobierno y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron los avances del Comité Nacional de Participación (CNP), a dos meses de su creación.
Entre otras, se concretó el cronograma para los procesos nacionales y regionales en el marco de la construcción de paz del lado de la sociedad y se conformó una comisión de seguimiento y garantías de la participación y protección de sus participantes.
“Construiremos una agenda de transformaciones para la paz, impulsada a partir de una alianza social y política, que conlleve a un Gran Acuerdo Nacional para la superación del conflicto político, social, económico y armado”, señalaron las partes en un comunicado.
Cabe recordar que la participación de la sociedad civil es un pedido en el que insistió el ELN desde hace años y lo que se busca es llegar a la mayoría de poblaciones posibles.
“Estamos seguros, va a enriquecer el proceso de diálogo con diagnósticos y enfoques que, permitirá ganar más aliados para la paz, y sin duda, será un aporte importante a la conciliación política en el país”, precisaron.
“Convocamos a la sociedad colombiana a la construcción del modelo y el plan de la participación, que garantice a todos y todas que sus palabras, intereses y perspectivas sean tenidas en cuenta. Solo con estos criterios, se garantizará que la dinámica de participación sea incluyente, democrática, eficaz y vinculante. Construir la paz desde los pueblos y las comunidades debe partir por reconocer y potenciar nuestra diversidad”, sugirió.
Caber mencionar que el pasado 4 de septiembre, en Caracas, Venezuela, se llevó a cabo el acto de clausura del cuarto ciclo de diálogos entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional. La fecha coincidió con el primer mes del cese al fuego, por lo que ambas partes celebraron el cumplimiento de dicho acuerdo.
“Avanzamos. Llegamos a nuevos acuerdos que nos acercan mucho más a la paz querida por todos”, fueron sus palabras y reiteró que el objetivo es llegar a alivios definitivos y duraderos”, destacó en ese entonces el líder negociador del Gobierno, Otty Patiño.
*Con información de Colprensa.