El Gobierno y el ELN anunciaron en un comunicado conjunto que reanudarán sus reuniones en la mesa de diálogos durante 5 días el próximo mes de mayo
“Del 20 al 25 de mayo del año 2024, la mesa de diálogos para la paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN se reunirá en Caracas, República Bolivariana de Venezuela”, dice el comunicado, que firmó Vera Grabe, jefa negociadora del gobierno nacional con el ELN.
El objetivo principal de la reunión, que se realizará en territorio venezolano, será recibir el informe ejecutivo del modelo de participación, la mesa nacional de participación y recomendaciones, al igual que firmar el acuerdo sobre el primer punto de la agenda de diálogos.
Ambas delegaciones, también, condenaron el ingreso del Ejército ecuatoriano a la Embajada de México en Ecuador y valoraron a México “como país garante y sede de los ciclos de desarrollo de este proceso encaminado a la paz de Colombia”.
De igual forma, la representante del ELN, Violeta Arango, y el representante de la delegación del Gobierno de Colombia, Horacio Guerrero, dieron lectura al comunicado conjunto número 24, en el que condenaron el fallecimiento del líder social, Narciso Beleño.
Por otra parte, la representante del ELN mencionó que, “en particular, en la región en la que fue asesinado, las comunidades han denunciado una fuerte y amplia presencia de estructuras paramilitares, que están realizando una nueva incursión desde el 18 de abril”.
Con información de Colprensa*