Este martes las Fuerzas Militares en cabeza del ministro de Defensa, Diego Molano, entregaron un balance positivo de su gestión a lo largo de los cuatro años de Gobierno del presidente Iván Duque.
“En estos últimos cuatro años del presidente Iván Duque hemos protegido a Colombia con nuestros soldados y policías. Hemos protegido a Colombia de los símbolos del mal, de aquellos que quieren generar temor en los parques y barrios. De aquellos que quieren deforestar”, dijo Molano en la audiencia del sector defensa que se desarrolló en Bogotá.
Bajo esta línea Molano dijo que a pesar de la pandemia el Gobierno deja sentadas las bases para entregar recursos por 13 billones de pesos para fortalecer las capacidades de las Fuerzas Militares.
Lucha contra los símbolos del mal
‘Los Caparros’, ‘Los Pelusos’ y los ‘Puntilleros’ fueron desmantelados durante el Gobierno del presidente Iván Duque. Esto, según el ministro de Defensa, es un logró gigantesco para el país porque al comienzo del Gobierno existían seis grupos al margen de la ley y ya solo quedan tres.
Lea también: Fiscalía desarticuló una organización dedicada al contrabando hacia y desde Venezuela
Frente a los grupos que aún quedan, es decir las Disidencias de las Farc, el ELN y el ‘Clan del Golfo’, el sector defensa dijo que se han dado duros golpes a sus cabecillas. Se destacan la extradición de Dairo Antonio Úsuga alias ‘Otoniel’, la muerte de Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’ y la de Walter Patricio Arízala Vernaza, alias ‘Guacho’.
Bajo esta línea se dijo que, gracias a esta estrategia, los principales cabecillas que restan de estos grupos armados se encuentran en su mayoría refugiados en Venezuela y en zonas de frontera.
En cifras se dijo que en cuatro años van más de 700 extradiciones a EE.UU, se incautaron más de 14.000 armas, 60.4 toneladas de explosivos, mitigar más de 400 actos terroristas y se han recuperado 1.794 menores de edad.
Lucha contra el narcotráfico
El sector defensa informó que durante el Gobierno Duque se erradicaron más de 300.000 hectáreas de cultivos ilícitos y se destruyeron más de 20.000 laboratorios.
Seguridad ciudadana
Frente a la seguridad ciudadana se informó que este año se va a lograr la tasa más baja de homicidios de los últimos 47 años: 25,2 por cien mil habitantes, al igual que la tasa más baja de secuestros de los últimos 32 años.
Sin embargo, las autoridades dijeron que el aumento del hurto a personas ha aumentado por lo que es una prioridad atacar este flagelo.
Medio ambiente
En la lucha contra los delitos ambientales el sector defensa reportó que se han realizado cuatro años se han realizado 2.622 operaciones contra la minería criminal y 6.229 personas han sido capturadas en todo el país; 14.647 minas ilegales han sido intervenidas y 302 retroexcavadoras, destruidas.