Un 5 % más de lo habitual fue el paso masivo de personas venezolanas que iban hacia Colombia y que tuvieron que atravesar el puente internacional Simón Bolívar este martes.
Se trató de habitantes del Táchira y otros estados venezolanos que hicieron compras de productos de primera necesidad. Así lo expresaron muchos de ellos que adquirieron alimentos en La Parada o en supermercados de Cúcuta, y luego se devolvieron.
El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, precisó que así como entraban en masa, también salieron de la misma forma hacia territorio venezolano, aprovisionados de artículos básicos, pues temen el empeoramiento de la crisis en ese país.
Mauricio Franco, secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Cúcuta y el coronel Jaime Barrera, comandante de la Mecuc, recordaron que el 24 de julio fue día festivo en Venezuela, por el natalicio del Libertador Simón Bolívar.
“Entonces estaban pasando hacia Colombia como si fuera un sábado”, recordó Franco, quien coincidió con lo dicho por el director de Migración, en el sentido de que “la gente retornando a Venezuela era bastante”.
Otros factores fueron añadidos al análisis de lo ocurrido este 24 de julio. Se habla de un paro cívico de 48 horas en Venezuela programado por la oposición, y el cierre de la frontera por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro, por las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente.
Por esos motivos vinieron, hicieron compras y retornaron a pie por el paso sobre el río Táchira hacia San Antonio.
Los puentes internacionales en Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander serán sometidos a monitoreo para determinar el comportamiento del flujo peatonal, el cual se mantendrá durante lo que resta de la semana.
El comentario de que familias venezolanas están utilizando a Colombia como puerta para salir hacia Ecuador y Perú parece estar reflejándose en las estadísticas que maneja la Central de Transportes de Cúcuta, en el número de pasajeros hacia el sur del país.
Incluso, el secretario Mauricio Franco recibió testimonios que desde el mismo sector fronterizo salen buses con venezolanos, con rumbo a Ecuador, viajando por territorio colombiano.
Además, las autoridades encargadas del control aduanero y sanitario reforzaron las inspecciones para evitar el ingreso a Norte de Santander de carne de contrabando que en bolsas y maletas pasan muchos venezolanos que cruzan a pie la frontera, lo cual también hizo que el paso fuera más lento.