Luego de que el presidente Gustavo Petro sorprendiera a la nación con su idea de subsidiar el transporte público por medio de la factura de la luz, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió al tema y calificó la propuesta del Mandatario como “politiquera”.
De acuerdo con lo explicado por el mandatario colombiano en redes sociales, los estratos más altos, es decir, el 4, 5 y 6, empezarían a pagar más dinero en sus facturas para así costear los pasajes de los demás estratos (1,2 y 3).
“Para evitar la politiquería engañosa en tiempos de campaña hay que ser claros: no hay tarifa cero ni transporte gratis. Todo se paga con impuestos o contribuciones. De hecho, lo que está proponiendo el presidente es crear una especie de nuevo impuesto cobrado a través de las facturas de energía para cubrir los costos de operación del transporte público”, trinó López en su cuenta de X (antiguo Twitter).
Asimismo, la alcaldesa de Bogotá le explicó a Blu Radio que lo ideal del debate sería que esté orientado en conseguir menores costos y más eficiencias, con múltiples maneras de financiación, para así poder reducir el gasto de su ingreso en transporte a quienes menos tienen y más usan el transporte público.
López recalcó que, a su consideración, el mandatario colombiano está utilizando un lenguaje engañoso porque habla de gratitud y de tarifa cero, cuando si se va a cobrar el transporte público, solo se modificaría el método de pago.
“Me preocupa que empiezan a poner términos que confunden a la gente y nos desvían del debate. Entonces, la interpretación de la propuesta del presidente es que él, tan magnánimo, quiere transporte gratis. No, amigos. Es obvio, pero no sobra decirlo: no hay nada gratis”, le indicó la alcaldesa López a dicho medio radial.
La mandataria capitalina dijo que debería discutirse más bien como podría hacerse más equitativo el pago del transporte, no que se implemente una tarifa cero “porque eso es politiquería barata y engañosa”.
Lo que dijo el alcalde Ospina sobre la idea de Petro
Para el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y el presidente de Metrocali, Óscar Javier Ortiz, la iniciativa de Petro es una propuesta válida; sin embargo, tiene sus pro y sus contra, y además deja muchos interrogantes que urgen resolverse.
Con respecto a dicho planteamiento, el mandatario caleño indicó que le “parece una idea maravillosa que posibilitaría luchar contra el transporte informal, que posibilitaría cobertura del transporte público, que posibilitaría que fuese diferenciada en la medida en que los estratos populares que más usan el transporte público puedan utilizarlo, ampliaría coberturas y también posibilitaría tener sistemas más limpios”.
Asimismo, precisó que su Alcaldía le apostaría a esta iniciativa. “A nosotros nos gusta la propuesta y cabalgaríamos en la propuesta”, puntualizó Ospina.
Por su parte, el presidente de Metrocali coincide con el mandatario municipal, cuando se refiere a que debe existir una alternativa de financiación, pues hay que tener en cuenta que la crisis del MÍO no ha alcanzado a cubrir toda la demanda de usuarios, ni tiene toda su flota en las calles en 15 años de operación.