Un nuevo acto de intolerancia se presentó en medio de las manifestaciones en contra del actual Gobierno de Gustavo Petro. Esta vez, en la ciudad de Neiva, en el Huila, donde un grupo de personas abordaron a un periodista y a un practicante, mientras ejercían su labor informativa.

Este miércoles 16 de agosto, se realizó una manifestación en todo el país en contra del Gobierno nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro. | Foto: El País

El hecho generó gran indignación en la casa editorial de los comunicadores, Diario del Huila, donde publicaron la noticia y dieron detalles de la bochornosa situación que vivieron. “Un acto de violencia que atenta contra la libertad de prensa y el derecho a la información ocurrió durante la manifestación de la oposición convocada hoy en Neiva”, precisó el medio.

Es de mencionar, que en estas manifestaciones en la capital del Huila, se reunieron cerca de 50 exmilitares y expolicías, acudieron al llamado nacional en contra de las decisiones tomadas por Petro, por lo que salieron a exigir un juicio político para el Jefe de Estado.

Por lo anterior, Diario del Huila, designo, a un periodista y a un pasante a cubrir las marchas, con fines informativos. No obstante, uno de los periodistas fue abordado sorpresivamente por un grupo de manifestantes que cuestionaron su presencia en lugar y la actividad profesional que realizaban.

Como si fuera poco, la situación paso de claro a oscuro, cuando a los comunicadores se les impidió salir del lugar, los insultaron y procedieron a revisarle el celular. En todo el momento, el periodista señaló que solo estaba cumpliendo con su labor y aun así, esto no funciono.

La oposición decidió marchar por todo lo que ha ocurrido con respecto al tema de los audios filtrados por Armando Benedetti, las reformas que ha trabajado en su gobierno y los dineros de su campaña, que tiene como implicado a su hijo. Nicolás Petro. | Foto: El País

De acuerdo con el Diario del Huila, las manifestaciones en Neiva, carecieron de la presencia de las autoridades y la fuerza pública, por lo que intervenir y garantizar el ejercicio del derecho a informar y a registrar este tipo de eventos en la ciudad.

“El Diario del Huila rechaza esta agresión contra el periodista y, por extensión, contra la libertad de prensa. La libertad de expresión y el acceso a la información son derechos esenciales que deben ser respetados por todos los sectores de la sociedad”, añadió el medio de comunicación local.

Marchas contra Petro

En medio de un clima político polarizado y un país dividido por visiones e intereses, se desarrolló la llamada “Marcha de la Mayoría”, una manifestación multitudinaria que tuvo lugar en diversas ciudades colombianas y que congregó a ciudadanos preocupados por el rumbo que está tomando el gobierno del presidente Gustavo Petro. Esta movilización, convocada por la oposición, refleja la creciente inquietud en torno a las políticas implementadas por el Ejecutivo y los escándalos que han marcado su primer año de gestión.

Presidente Petro, apoyó las marchas pero sugirió que no lo hicieran en contra del cambio, si no de la corrupción y la desigualdad. | Foto: Presidencia

El presidente Petro, a través de su cuenta de Twitter, abordó la marcha y si bien aseguró que no interferiría con el derecho de protesta, expresó su preferencia por una manifestación orientada hacia la lucha contra la corrupción.

En sus palabras, “Nadie les impedirá marchar. Pero yo marcharía no para impedir el cambio sino contra la corrupción y la impunidad.” Esta opinión no pasó desapercibida y generó respuestas tanto a favor como en contra en un contexto donde el diálogo y la coexistencia de posturas son fundamentales.

En consonancia con la posición del presidente, la vicepresidenta Francia Márquez, desde el Palacio de Nariño, también se pronunció en favor del derecho a la movilización y destacó la apertura del gobierno para el diálogo constructivo.

“Yo creo que la gente tiene el derecho a protestar y bueno, creo que respetamos eso, estamos en disposición de escuchar, pero también en la disposición de construir y avanzar”, afirmó Márquez, resaltando la importancia de un espacio de comunicación entre el gobierno y la ciudadanía.

Marcha de la mayoría en contra del Gobierno del presidente Gustavo Petro | Foto: Semana