Continúan las labores para mitigar el voraz incendio que se presenta en zona rural entre los municipios de Floridablanca y Piedecuesta en Santander.

Siendo las 8:00 p. m. de este sábado, 20 de enero, el gobernador del departamento, Juvenal Díaz afirmó que está parcialmente controlado, aunque dos focos aún persisten, específicamente en el sector de San Gil y Mogotes.

El gobernador expresó que culminaron las actividades en Ruitoque y agradeció a la Fuerza Aérea, el ministro de Defensa, los Bomberos y Policía, asimismo, a los alcaldes del área metropolitana. “Se lograron controlar varios focos”, afirmó.

Sin embargo, “Todavía tenemos dos focos que esperamos que no crezcan mucho esta noche, para que el incendio mañana esté controlado. Tenemos una especial situación en San Gil donde ya se ha controlado el 85%, en Mogotes está descontrolado, por eso le hemos solicitado al Gobierno y al ministro de Defensa que nos permita tener este helicóptero para atender la emergencia”, expresó Díaz.

Las autoridades se encuentran en la zona de la emergencia. | Foto: Iván Aguilar Zambrano: @ivanfaguilar

El funcionario explicó que el helicóptero permitiría atender la emergencia en Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta. Y en el caso de que en estos sectores esté controlado, sería de gran ayuda para Mogotes.

Así avanza el incendio en Floridablanca, el gobernador de Santander pide ayuda al Gobierno Nacional. | Foto: Montaje con fotos de @GralJuvenalDiaz

En ese sentido, a las 8:35 p. m., el gobernador a través de su cuenta de X, agradeció la gestión del director del Dapre, Carlos Ramón González, pues gracias a su logística, mañana, 21 de enero se sumaría un helicóptero al equipo de apoyo que busca mitigar por completo el voraz incendio.

Incendio en Floridablanca, Santander, cerca del conjunto residencial Ruitoque. | Foto: Suministrada a SEMANA

Si bien las causas del incendio en Floridablanca aún son desconocidas, preliminarmente se cree que las altas temperaturas en el departamento son las causantes de las emergencias en el área metropolitana de Bucaramanga, que hace semanas afectan a la población, vegetación y animales.