Colombia podría atravesar una dura situación en caso de que el gobierno de Gustavo Petro decida aumentar el precio del Acpm, esto luego de que el gremio de transportadores de carga anunciara un cese de actividades debido al posible alza de dicho combustible.

Así lo indicó el director de la Asociación de Transportes de Carga, Anderson Quiceno, quien aseguró que el aumento del Acpm significaría un duro golpe para el gremio, razón por la que los transportadores se verían en la obligación de frenar sus actividades en todo el país.

Decisión que se tomaría “sin importar que el departamento se encuentre en la época de cosecha cafetera, así como las otras regiones que tienen diferentes cosechas”.

El gremio de transportadores de carga anunciaría un cese de actividades.

Según mencionó Quiceno, el impacto de este paro se vería reflejado en la economía del país justo cuando “cada propietario, cada conductor, guarde los vehículos en los parqueaderos donde los guardan normalmente y no los vuelvan a encender”.

“Lo que queremos es que todos los colombianos protejan los transportadores y la competitividad del país; por otra parte, es una estrategia que se está planteando y se está planeando de manera tal que en el momento en que se realice no salgan perjudicados por situaciones penales o extinción de dominio”, explicó el director frente al posible cese de actividades.

Así las cosas, el directivo dio a conocer que, por el momento, el gremio está programando encuentros con las empresas, el comercio y los propietarios de los vehículos, pues la decisión no afectaría solo a los camioneros, sino a todo el país.

Según mencionó Quiceno, el impacto de este paro se vería reflejado en la economía del país. | Foto: Ministerio de Transporte

Del mismo modo, Quiceno comentó que, en caso de que se presente un alza en dicho combustible, entrarían a una asamblea permanente en la cual dependería un pliego de peticiones y dialogarían con el Gobierno Nacional antes de declarar un cese de actividades.

Cabe recordar que la Cámara Intergremial del Transporte, afirmó que no es el momento adecuado para incrementar el precio del Acpm o diésel en $ 6.000 por galón, pues la economía sigue estancada y un aumento así de significativo en el precio del combustible derivará en una nueva presión en la inflación en los diferentes sectores de la economía.