El Consejo Gremial y Empresarial del Cauca hizo un llamado a la Gobernación de ese departamento para que tome medidas preventivas en el sector de Portachuelo, en el municipio de Rosas y evitar así una situación que represente mayor riesgo.
La agremiación, que representa al sector productivo del departamento del Cauca, manifestó su preocupación por la situación que se registra en la zona ya mencionada, donde el terreno, producto de las fuertes lluvias y por la falla geológica que atraviesa el lugar, ha cedido al punto de afectar parte de la carretera Panamericana, generando grietas y amenaza con presentarse un movimiento en masa de grandes proporciones.
A través de un comunicado el Consejo recordó que el pasado 9 de enero se cumplió un año del derrumbe originado en el sector de Chontaduro en ese mismo municipio, que causó una emergencia humanitaria, incomunicó el suroccidente colombiano y afectó drásticamente el sector productivo de la región dejando pérdidas superiores a los $80.000 millones.
“Destacamos el esfuerzo institucional en la preservación de la vida humana que hasta ahora ha evitado un nuevo desastre humanitario. Los empresarios de la región, igualmente, solicitamos que paralelamente a las medidas humanitarias tomadas, se adelanten las medidas preventivas para evitar en caso de una posible emergencia, el desabastecimiento de alimentos, medicamentos, insumos, la movilidad para el transporte terrestre de pasajeros, de bienes y servicios, de igual manera, el comercio bilateral entre las regiones del centro y sur del país”, reza el comunicado.
Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, señaló que con urgencia enviaron la misiva no solo a la Gobernación del Cauca sino al Gobierno Nacional y otras autoridades, porque se necesita con urgencia la toma de medidas preventivas.
“Lo primero que se debe hacer es entablar un diálogo con la comunidad de La Sierra que ya ha manifestado que en caso de llegar a registrarse alguna situación en la vía Panamericana, no permitirán el tránsito por la carretera La Sierra - La Depresión por presuntos incumplimientos del Gobierno Nacional a unos acuerdos que se pactaron con esa comunidad en el 2023″, señaló
Agregó que “esperamos que se tomen las medidas de diálogo y también preventivas y de seguridad para la operatividad de la vía de Piedra Sentada – EL Hoyo – EL Tambo. Recordemos que esta carretera permitió que durante los primeros días de la emergencia vivida en Rosas, circulara el tránsito de los vehículos particulares y de carga pesada con alto tonelaje. Solo que por acciones de orden público que se registraron muchos vehículos dejaron de transitar por ese lugar”.
Reiteró que tomando las medidas preventivas se evitarán situaciones como el desabastecimiento de alimentos, medicamentos e insumos y se podrá garantizar el transporte de pasajeros y el transporte de carga y así no tener que sufrir una situación que golpee nuevamente la economía del Suroccidente colombiano