Continúan las voces de rechazo frente a los hechos terroristas que han azotado al país, especialmente, al suroccidente colombiano. Esta vez fue el Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, y el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, quienes condenaron dicho proceder.
A través de un comunicado, las entidades se refirieron a los recientes actos terroristas que impactaron la vía Panamericana en el municipio de Cajibío, Cauca, y manifestaron su apoyo a la comunidad.
“Lamentamos profundamente la violencia indiscriminada que ha afectado a comunidades en numerosos municipios de la región, así como los ataques a la Fuerza Pública y la infraestructura vial, contrarios a los Derechos Humanos”, se lee en uno de los párrafos.
Seguido a ello, señalaron que los ataques contra la vía Panamericana representan un grave obstáculo al derecho constitucional a la libre movilidad, generando temor entre los usuarios y afectando la cadena logística de aprovisionamiento, con repercusiones directas en el sector productivo y la economía regional.
Por tanto, las entidades hicieron, nuevamente, un llamado al Gobierno Nacional para tomar medidas urgentes que restauren el orden y la seguridad en el suroccidente del país, y para garantizar condiciones propicias para el desarrollo empresarial y el cuidado de la vida y los hogares.
Asimismo, respaldaron la iniciativa de los gobernadores del Cauca y Valle del Cauca, de unir a todos los sectores regionales en un llamado conjunto ante el Gobierno Nacional y la comunidad internacional frente a esta situación, y reiteraron su apoyo a la Fuerza Pública.
Pérdidas económicas
De acuerdo con el comunicado, durante el 2024 se han registrado 13 bloqueos en la vía Panamericana, “una importante arteria que diariamente moviliza alrededor de 3800 vehículos”, de los cuales el 20 % son vehículos de carga, que transportan cerca de 25 mil toneladas al día, que corresponde a 25 millones de kilos.
Entre estas cargas se destacan 350.000 litros diarios de leche proveniente de pequeños productores de Nariño, que abastecen plantas pasteurizadoras de Cauca, Valle del Cauca y Bogotá.
Se argumentó, además, que estos bloqueos han generado pérdidas que superan los 12 mil millones de pesos diarios en sectores industriales y por 600 millones de pesos diarios en el sector transporte terrestre de pasajeros, afectando a unos 12 mil usuarios al día. Además, el sector hotelero ha reportado una disminución del 59 % en la ocupación debido a los cierres viales.