Quedó instalada la mesa diálogo en la que participaran integrantes de distintas organizaciones criminales de Cali y Buenaventura, esto con el propósito de dar cese al fuego y encontrar soluciones precisas que aporten a la paz. 

La reunión se llevó a cabo el 13 de diciembre en la capital de Valle, donde expusieron los primeros puntos para establecer la hoja de ruta con la que pretenden iniciar su por la paz y demostrar su interés al Gobierno Nacional por alcanzar un buen acuerdo.

En esta reunión, además, manifestaron su interés en ayudar al Gobierno Nacional con los diálogos que se adelantan con el ELN y poder encontrar un espacio en esta mesa.   

Le puede interesar: ¿Quiénes serán? Comisión comenzó la evaluación de casos para voceros de paz

Cabe mencionar que estas conversaciones fueron denominadas como la 'submesa suroccidente', ya que reúne a bandas criminales tanto de Cali como Buenaventura, sin incluir a los 'Espartanos' y 'Chotas', quienes tendrán un espacio diferente de diálogo. 

Así entonces, los participantes que harán parte de esta mesa son del Clan de Golfo, disidencias de las Farc, algunas personas del ELN (que no están en la mesa principal), bandas criminales y exjefes paramilitares, quienes pidieron a La W Radio, no mencionar su nombre.


Todos los anteriores resaltaron su interés por convertirse en gestores de paz, por lo que están elaborando un documento general en el que plasman esta voluntad y piden ser escuchados por el Alto Comisionado de la Paz, Danilo Rueda. 

Lea aquí: Procuraduría formuló pliego de cargos contra Alex Flórez por insultar policias en Cartagena

Además, según La W, desde las cárceles también están trabajando para alcanzar estos espacios con las bandas criminales, una iniciativa que están motivando en varios centros penitenciarios del país, con el fin de encontrar un acuerdo en común.  

Por su parte, la directora de la Corporación Corazón Humano, Esperanza Bustamante, señaló que diferentes corporaciones se han unido porque consideran que la Paz Total, debe iniciar desde las cárceles. 

 “Esta es una labor que han hecho las Autodefensas, el Golfo de Urabá y otras organizaciones que se están uniendo para consolidar, desde de la parte de los privados de la libertad, una verdad absoluta y restauración a las víctimas”.