Después de que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmara que no seguiría permitiendo que colombianos realizaran negocios ilegales en su país, luego de que un centenar fueran capturados por dedicarse al ‘gota a gota’, Guatemala siguió sus pasos, ya que reportó que han comenzado a detener a colombianos que estarían cometiendo ese delito en su territorio.
Las fuerzas de seguridad de Guatemala han notificado que durante el transcurso del año 2023 han capturado a 54 individuos pertenecientes a redes de prestamistas. En los últimos días, las autoridades del país centroamericano capturó a siete gota a gotas en el departamento de Jutiapa.
Por ello, el Ministerio de Gobernación afirmó que los ciudadanos colombianos capturados son acusados por el delito de usura, debido a que ofrecían créditos a los guatemaltecos y luego les cobraban unas altísimas tasas de intereses. Si las personas no les pagaban a tiempo, estos colombianos los amenazarían y ultrajarían para que cancelaran la deuda.
Y es que desde en mes pasado, cuando El Salvador anunció que iba a expulsar a todos los colombianos acusados de ser ‘gota a gota’, Guatemala alertó a sus vigilantes fronterizos para evitar que estos llegaran a su territorio a delinquir.
Después de la advertencia de Bukele de darles 72 horas a los colombianos criminales para que abandonaran su país el pasado 19, aproximadamente 280 personas salieron del territorio entre el anuncio y el 24 de julio y, aparentemente, se fueron a otros países de Centroamérica.
Hasta el momento, Guatemala le ha negado la entrada a 795 personas de origen colombiano debido al incumplimiento de requisitos migratorios, según datos del Instituto Guatemalteco de Migración.
¿Cómo operaban los ‘gota a gota’ colombianos que enfurecieron a Bukele en Salvador?
El gobierno del presidente Nayib Bukele está tras la pista de pruebas que permitan determinar si más de un centenar de extranjeros pertenecerían a una red de lavado de dinero y sobre la cual parecen ya existir serios indicios.
“La Fiscalía General de la República en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutaron allanamientos en las viviendas de los colombianos que se dedicaban a estafar, haciéndose pasar por microfinancieras”, indicó la Fiscalía de ese país centroamericano en su cuenta de Twitter.
Pues en las últimas horas se ha podido conocer que dentro de los 105 colombianos detenidos, además de tres salvadoreños, un guatemalteco y un argentino, figuran también exmilitares y expolicías que llegaron a El Salvador en diferentes momentos como turistas y se dedicaban a ofrecer créditos, cuyos movimientos no se registraban ante las debidas autoridades como la Superintendencia del Sistema Financiero.
Este dinero para prestar con una tasa de hasta el 20% lograba evadirse gracias a transacciones bancarias y remesas internacionales, pero además se servían de aquellos clientes morosos a los cuales amenazaban o suplantaban su identidad para quedarse con sus cuentas y desde allí realizar transacciones financieras hacia otros países, entre ellos Colombia.
Según reveló el fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado, los presuntos delincuentes habrían enviado a Colombia hasta 20 millones de dólares, cerca de $84.000 millones, muchos de ellos producto de más de tres mil estafas informáticas sobre las cuales ese ente acusador aseguró tener conocimiento.
Las recientes diligencias de las autoridades con el fin de recaudar pruebas se han concentrado en propiedades “de lujo” que serían de los detenidos en ciudades como San Juan Opico, Quezaltepeque, Nejapa y otras localidades del centro del país.
La compleja situación jurídica para los colombianos también ha motivado el rechazo del presidente Bukele, quien ha ganado reconocimiento en la región y a nivel mundial como una figura implacable en la lucha contra la criminalidad. El mandatario sobre este tema lanzó una dura advertencia para cerca de otros 400 extranjeros que se dedicarían a estas mismas actividades y estarían prófugos de la justicia.
“El reloj corre, todos los falsos “turistas”, miembros de esta estructura de extorsión y lavado de dinero, aprovechen y salgan rápido de nuestro país. Después, no escucharemos lamentaciones”, trinó el presidente salvadoreño.