Este viernes 9 de febrero del 2024, en medio de la celebración del Día del Periodista en Colombia, el Estado colombiano va a realizar por primera vez un reconocimiento público al difunto director del diario El Espectador, Guillermo Cano Isaza, por su trágico asesinato por parte de hombres del Cartel de Medellín el 17 de diciembre de 1986. Esta acción fue ordenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Se espera que el Estado reconozca que incumplió sus obligaciones de garantizar el derecho a la vida; investigar, juzgar y sancionar a los responsables; y brindar la debida protección judicial a las víctimas, a sus familiares y a la sociedad.
Asimismo, la familia Cano asegura que el reconocimiento vendrá acompañado por tres aspectos que el Estado se va a comprometer en llevar a cabo:
- Realizar un documental sobre la violencia que sufrió El Espectador y sus periodistas.
- Dar las posibles reparaciones a la familia aplicando la Ley 288 de 1996.
En caso de que se llegue a efectuar dicha reparación, esta va a ser destinada solamente para la financiación del Premio Mundial de Periodismo, Unesco-Guillermo Cano, por decisión de la familia de Guillermo Cano.
“La memoria de don Guillermo, su legado y todo lo que su vida y su muerte significaron para la historia de Colombia están presentes todos los días, especialmente en quienes dedican su vida al periodismo. Este reconocimiento marca un punto crucial en la historia del director de El Espectador asesinado el 17 de diciembre de 1986, así como en la lucha por quienes siguieron adelante y fueron blanco de amenazas, exilios y asesinatos. Hoy, más que nunca, el legado de don Guillermo Cano está presente como símbolo de libertad y verdad”, indicó la familia del periodista por medio de un comunicado.
En la parte final del texto, Ana María Busquets de Cano (viuda de Guillermo Cano), sus hijos, sus nietos y sus bisnietos expresaron su satisfacción ante la aceptación pública por parte del Estado colombiano en representación del ministro Osuna sobre las responsabilidades en el crimen y en las deficiencias que hubo en la investigación posterior. Sin embargo, advirtieron de que esta decisión no puede significar el cierre del proceso.
“Esperamos que este acto no sea el de clausura de un proceso, sino más bien el paso inicial para devolverles a las familias de tantos periodistas, de tantos magistrados, de tantos jueces, de tantos militares, de tantos colombianos en fin, la merecida memoria de sus seres queridos. Seguimos soñando, como Don Guillermo Cano Isaza, en una Colombia con Mayúsculas”, concluyó la familia horas antes en que se lleve a cabo el acto de reconocimiento.
Por último, la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) ante estos honores, indicó que “El maestro de Gabo y de tantos grandes periodistas en este país, por fin empezará a descansar en paz”.