Después de que el juez resolviera que Nicolás Petro y su expareja, Day Vásquez, afrontarían el proceso judicial en libertad en el caso de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, han surgido nuevas declaraciones que arrojan luz sobre los fondos aportados por Santander Lopesierra y Gabriel Hilsaca, hijo de ‘El Turno Hilsaca’.
En una entrevista con SEMANA, Nicolás Petro, afirmó que Ricardo Roa, quien fue gerente de la campaña ‘Petro Presidente’, no estaba al tanto de los dineros que él y Vásquez recibieron. Además, hizo hincapié en que su padre tampoco estaba informado sobre los acontecimientos.
“Quiero aclarar algo: ni mi papá ni el gerente de la campaña, Ricardo Roa, sabían de los dineros que recibimos Daysuris y yo de Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca. Obviamente, no sabían que parte de esos aportes yo los utilizaba para la campaña. Es importante hacer esa aclaración, pero hay otras circunstancias”, le dijo en exclusiva a Vicky Dávila, directora de SEMANA.
Por eso, para Nicolás Petro, su padre no debe apartarse del cargo: “Creo que el país necesita que él pueda continuar. El país necesita que las promesas que él hizo se empiecen a materializar por el bien de Colombia, especialmente en lo social. No podemos desconocer que antes de Gustavo Petro el país estaba viendo una problemática social bastante importante. Ojalá en este gobierno se empiecen a sanar esas deudas históricas con sectores abandonados por gobiernos pasados. Eso es vital para el país. Ojalá el Gobierno lo logre hacer porque, hasta el momento, no lo ha hecho, no ha podido”, le dijo en exclusiva a Vicky Dávila, directora de SEMANA.
Sobre si siente que traicionó a su papá, como desde varios sectores afirman, Nicolás aseguró que “fueron circunstancias que sucedieron, pero te respondo lo mismo, o sea, esas personas que dicen que yo traicioné a mi papá te aseguro que no hicieron más campaña, ni buscaron más votos, ni se asolearon, ni organizaron, ni aportaron más al triunfo de mi papá electoralmente que yo. O sea, si es netamente por el tema electoral, pues no hubo ninguna traición. De pronto mi responsabilidad frente a él fue no haberle dicho que había dos personajes que querían hacer aportes. Ese es mi gran error, mi gran falla”.
La decisión de contar la verdad
Nicolás Petro afirmó en la entrevista que las “amenazas” de Day Vásquez fueron el punto de inflexión que lo llevaron a colaborar con la justicia, ya que estaba viviendo, aseguró, “meses de tensión y de zozobra”.
“Cuando sucedió el tema de tu entrevista con Day, ya venía viviendo meses de angustia porque la señora Daysuris, antes de eso, directamente o indirectamente, siempre me estaba amenazando con que sabía cosas, que ella tenía todo, que no sé qué vainas. Imagínate esos meses de tensión, de zozobra. Cuando pasa la entrevista, viví momentos muy duros, incluso, de depresión. Si yo estoy en pie, si estoy parado, es única y exclusivamente por mi hijo que está por nacer.
Algo que deja claro, más allá de las presuntas amenazas de Vásquez, es que lo hizo por su hijo, el que está esperando Laura Ojeda, examiga de Day. Cabe decir que la relación con quien era su amiga, habría desatado todo este escándalo.
“Yo, quiero estar en el nacimiento de mi hijo, quiero criar a mi hijo. Sé qué es sentir o qué es crecer con un padre frío y distante. No quiero eso para mi hijo. Entonces, es por él, por mi familia, que yo decido aceptar esta colaboración con la Fiscalía. Que se sepa la verdad”, dijo.
Y añadió: “La situación con mi papá no viene bien desde hace varios meses. Me duele porque, independientemente de todos los errores que cometí, porque yo reconozco que cometí errores, un padre siempre debe estar ahí”.