El próximo 27 de septiembre se llevarán a cabo en Colombia una nueva jornada de manifestaciones, debido a que la actual administración invitó a los ciudadanos a marchar en las calles de distintas partes del país para apoyar los proyectos e iniciativas que impulsa en el Congreso, entre ellas la reforma laboral y de educación.
Desde Nueva York, el presidente Gustavo Petro envió la invitación a sus seguidores en redes sociales con un video de una manifestación que se realizó en Estados Unidos a favor del medio ambiente y que aprovechó para pedirle a la población que haga una “gran movilización”.
Tras lo anterior, Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, invitó a los sindicatos y organizaciones de trabajadores para que marchen ese 27 de septiembre en favor de un “trabajo digno”, además de pedirle a los estudiantes que se unan por una “educación como derecho”.
Invitación a marchar
El presidente Gustavo Petro, durante la tarde del domingo 17 de septiembre, publicó en su cuenta de X un video de una manifestación en Nueva York, donde más de 50.000 personas se manifestaron contra el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, para declarar la emergencia climática y acabar con la dependencia de los combustibles fósiles.
“Aquí en Nueva York decenas de miles de personas salen a exigir una descarbonización más rápida de la economía. Estas son las grandes movilizaciones de la humanidad por la Vida. En Colombia, marcharemos por la Vida este 27 de septiembre” dijo el mandatario.
En la cuenta oficial de la Presidencia también invitaron a los ciudadanos a marchar: “Con el pueblo de Colombia nos movilizaremos por la educación, el trabajo digno, la cultura, el Cambio y sobre todo por la Vida con Justicia Social. Vente pa’ la plaza y súmate a nosotros”.
Aunque el presidente Petro publicó la fecha para la manifestación el 17 de septiembre, desde el jueves 14 que la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, había anunciado la jornada de marchas para que los movimientos sindicales y estudiantiles se unieran en favor del Gobierno.
El presidente Gustavo Petro propuso reformar el sistema financiero internacional en la Asamblea General de la ONU
En medio de la realización de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció frente a la influencia del fentanilo en el mundo del narcotráfico, la migración mundial sobre la guerra de Ucrania y Rusia y la economía mundial.
Frente a este último punto, el mandatario de los colombianos realizó un pronunciamiento sobre la propuesta de reformar el sistema financiero mundial y acabar con los bloqueos económicos de los países.
“Les propongo como el presidente del país de la belleza, para recuperar el tiempo perdido, dos simples cosas: acabar la guerra y reformar el sistema financiero mundial”, citó el presidente en su discurso.
Además, continúo haciendo referencia al balance de la justicia social en el mundo y resaltó que no se trata de un asunto de socialistas ni de progresistas. El mandatario hizo énfasis en las conferencias de paz en Ucrania y Palestina en donde se debería construir una reforma, regresar a la raíz de la crisis climática y de su solución.
El balance de la justicia social en el mundo es tan malo, no es un asunto de socialistas ni de progresistas.
En medio de esta propuesta que realizó el presidente Petro en la ONU se cuestionó la lucha contra la crisis climática y cómo se debe combatir la deuda para realizar ese cambio.
Por esta razón, indicó que las crisis que se han vivido en medio de este 2023, están conglomeradas en una sola: “la crisis de la vida”.