Por medio de su cuenta de X, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que pronto dará a conocer las conclusiones de un informe realizado por la Sociedad de Ingenieros acerca del Metro de Bogotá.
“Me expresaré por los canales de televisión para que se conozcan sus consecuencias y sea parte de la información que la ciudadanía tiene derecho a tener”, dijo el Mandatario.
Gustavo Petro habló del Metro de Bogotá y propuso combinar un tramo elevado con uno subterráneo
El pasado 12 de marzo, por medio de una declaración pública, el presidente Gustavo Petro habló sobre el metro de Bogotá. Allí mencionó que ante la discusión que existe sobre el metro de Bogotá, el Gobierno buscó el concepto de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.
“Discusión que se profundiza, pasan los años y los años y esos años tienen un costo que la población en general no mide porque están ante el presente, pero que si uno mira hacia atrás han representando unos costos en términos de vida, en términos de tiempos, de enfermedades, que al sumarlos, tienen un impacto en la vida de la población”, detalló.
Añadiendo que quisieron hacer una evaluación técnica de los que ha pasado, tanto de lo que ya no se puede hacer “que es el proyecto de la Alcaldía de Bogotá, en mi época, que es el metro subterráneo, tal cual las ciudades modernas tienen, y a lo que aún se puede hacer dada la demora del proyecto y las oportunidades de tiempo que deja y que deben estar acompañadas de una decisión”.
Petro fue contundente al afirmar que “el distrito debe recapacitar, los números indican que se debe recapacitar o no. En general, lo que hemos tenido en estos años es una decisión política, no técnica. El hecho que hayamos sido nosotros en Bogotá Humana los que hubiéramos presentado el estudio por primera vez en la historia Bogotá, al nivel que se presentó, es decir listo para construir en general, y el cambio electoral que hubo enseguida de Gobierno con un alcalde que tiene otro proyecto de movilidad en la cabeza y que lo ha desarrollado en la práctica que es el Transmilenio, los buses como factor de solución a la movilidad bogotana, desbarató el proyecto más avanzado, aún hoy más avanzado”.
En las capturas de pantalla del informe, se lee que un trazado soterrado costaba casi el doble que el proyecto actual, y advierte que un eventual cambio podía representar serios riesgos financieros y jurídicos para la megaobra, además de costos mayores.
El ministro de Transporte, William Camargo, expresó su opinión sobre el tema, destacando que considera una falta de respeto calificar al presidente de la República como mentiroso. Además, criticó la publicación apresurada de fragmentos de documentos internos, considerándola irresponsable.
Camargo enfatizó que la divulgación de estos fragmentos genera desinformación y emite juicios falsos, ya que proviene de una lectura incompleta y descontextualizada de un estudio integral que consta de 5 tomos y más de 2500 folios en total.
El ministro también hizo hincapié en que, según lo señalado anteriormente por la ANI, a pesar de que el estudio tuvo un costo considerable de más de 8.000 millones de pesos y fue entregado en diciembre, los resultados están actualmente en proceso de calidad y revisión exhaustiva.
En cuanto al informe de la SCI, Camargo explicó que su objetivo principal es establecer una metodología para los proyectos ferroviarios en todo el país. Sin embargo, lamentó que esta cuestión se haya tergiversado y utilizado como argumento para atacar al Gobierno Nacional en una discusión política.
Por último, el ministro señaló una aparente discrepancia en el trato dado a otros proyectos de infraestructura, destacando que, a diferencia del estudio en cuestión, algunos proyectos importantes para el país avanzaron a las fases de construcción sin contar con estudios de ingeniería rigurosos, sin recibir el mismo escrutinio.