Aunque la Organización Meteorológica Mundial, OMM, sostuvo inicialmente que las probabilidades de que el fenómeno de El Niño se desarrollara entre mayo y julio era solo de un 60 %, el Centro de Predicciones Climáticas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos ha elevado recientemente la posibilidad de que el fenómeno se forme en estos meses a un 90 % .
Por ello, el presidente Gustavo Petro mencionó que el fenómeno climático podría afectar a Colombia. Durante la apertura del Congreso Anual de Energía, el jefe de Estado afirmó “¿Qué podemos esperar de El Niño? Yo diría lo inesperado. No me atendré a los modelos, todos los modelos han fracasado porque estamos viviendo una situación diferente”.
Cabe recordar que, en el último fenómeno de El Niño, las regiones más afectadas según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo fueron “Caribe, Andina, Pacífica y zonas de la Amazonía, siendo los sectores más expuestos el agropecuario y forestal, transporte, ambiente, salud, energía y agua potable”.
Es por ello, que el presidente hizo hincapié en que en este fenómeno de El Niño hay que actuar como el “inesperado” que es, ya que no se puede predecir su potencial.
“No sabemos su magnitud, si dura 3 meses, si dura 5, si dura 15, si dura año y medio. Esos escenarios en el tiempo son cada vez más difíciles, tenemos que tener alternativas, no digo que sepamos que hacer con exactitud, sino prepararnos hasta en los escenarios más difíciles”, sostuvo Gustavo Petro.
Así mismo Petteri Taalas, secretario general de la OMM, afirma que “el desarrollo de El Niño conducirá muy probablemente a un nuevo pico del calentamiento mundial y aumentará las posibilidades de batir récords de temperatura”.
El presidente considera que la posibilidad de la llegada en las próximas semanas de este fenómeno natural es una “urgencia” y las autoridades competentes debe analizar los protocolos para afrontarlo de la mejor manera. Petro afirma que “esta ya es una emergencia a la cual hay que establecerle salida de acuerdo a escenarios optimistas y pesimistas porque no sabemos cómo será”.
¿Cómo y cuándo se sentirá en el país?
El Niño se produjo por última vez en los años 2018 y 2019, y posteriormente le dio paso al fenómeno de La Niña, que causa los efectos inversos, en particular una disminución de las temperaturas y también un aumento en las precipitaciones.
A pesar de este efecto moderador, los últimos ocho años han sido los más calientes jamás registrados.
Para evitar desastres, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible están tomando medidas contundentes. Una de ellas es alertar sobre los puntos de calor y donde se pueden llegar a producir incendios forestales.
Además, se está trabajando sobre la concientización de todos los ciudadanos en materia de prevención, concretamente sobre la disposición de residuos como vidrios y en evitar encender fuegos y fogatas en zonas de bosque, con el fin de evitar incendios.
También se están preparando protocolos y procedimientos en materia de calidad del aire, además, se trabaja desde el Consejo Nacional del Agua en estrategias para que el líquido vital no escasee en los momentos en que disminuyan las precipitaciones en el país.
“Lo que tenemos son temperaturas que están por encima de los valores normales, principalmente por una onda que favorece que se presenten condiciones de tiempo seco, en medio de la temporada lluviosa que tenemos”, señaló Carolina Rueda, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam.
Agregó que las altas temperaturas se deben a que “en este momento Colombia no tiene la misma estacionalidad de otros países como el hemisferio norte-sur, es decir, nosotros no tenemos verano, invierno, otoño y primavera, sino lo que tenemos son temporadas de más lluvias y de menos lluvias”.
Según las estimaciones actuales los efectos del fenómeno de El Niño se podrían sentir en Colombia a partir del mes de agosto. A pesar de ello, se debe observar cómo se manifiesta en las próximas semanas.