El presidente Gustavo Petro manifestó que había una partida de inversión para educación de $ 1,3 billones, pero que solamente se encontraron $ 117.000 millones, por lo que pidió respuesta al Departamento de Planeación.
“El año pasado desapareció la partida para infraestructura de educación superior, por $ 1,3 billones, solamente quedaron $ 117.000 millones. El Consejo de Ministros aprobó antes de ir al Congreso que estaba debatiendo la ley del presupuesto, en ese momento, presupuesto presentado por Duque, aumentar en $ 1,3 billones el presupuesto de educación con destino a educación superior”, dijo el Mandatario.
Teniendo en cuenta esto, el Mandatario manifestó que se están realizando las respectivas indagaciones, además de que le está pidiendo cuentas a su Gabinete, para así saber qué fue lo que ocurrió con esos recursos.
“Fuimos a mirar este año donde estaba y la Ministra no encontró sino $ 117.000 millones, ¿a dónde fue a parar el dinero? Es un tema que Planeación nos debe responder porque esta es una partida de inversión pública. Es decir, pasaba por Planeación y, hasta ahora, no hemos confirmado si entre el Consejo de Ministros y la discusión en el Congreso evaporaron la partida de la educación superior. Y se entiende por qué, porque al interior del Ministerio, que venía del anterior Gobierno, había una apuesta por subsidiar la educación en la universidad privada”, indicó Gustavo Petro.
Hasta el momento, no se han entregado más detalles de este escándalo, pero se espera que con el pasar del tiempo el mandatario o sus respectivos ministros den una explicación de lo que ocurrió con esta importante suma de dinero, teniendo en cuenta que serviría para mejorar la infraestructura de muchos establecimientos de educación superior a nivel nacional, la cual es una de las principales apuestas del actual Gobierno Nacional de Gustavo Petro.