El presidente de Colombia, Gustavo Petro, le respondió a alias Iván Mordisco, máximo cabecilla de las disidencias de las Farc, quien se refirió a las acciones militares que se continúan haciendo por parte de las Fuerzas Militares en contra de este grupo subversivo, especialmente en el departamento del Cauca.
El Jefe de Estado aseguró que lo más importante era el desescalonamiento de los ataques, en especial contra la población civil. “Lo más importante es iniciar un desescalonamiento de hostilidades. Esto quiere decir: cesar acciones contra la población civil”, expresó Petro a través de su cuenta de X, antes Twitter.
Las declaraciones de ‘Iván Mordisco’
De acuerdo con el video difundido en la noche de este viernes 29 de septiembre por parte del Estado Mayor Central de las Disidencias de las Farc, donde aparece hablando el máximo cabecilla, alias Iván Mordisco, invitando al gobierno de Gustavo Petro a asumir el reto de la paz, asegurando que, según el grupo armado, el gesto de cese al fuego bilateral no ha sido correspondido.
“Señor presidente, tomemos decisiones y paremos la guerra. Con profunda preocupación queremos informar al pueblo colombiano, a los campesinos, negros e indígenas, a los familiares de militares, obreros, jóvenes, a los hombres y a las mujeres que anhelan la paz y que recibieron con los brazos abiertos nuestro anuncio de suspensión de acciones ofensivas en todo el territorio nacional, que este gesto no ha sido correspondido ni por el ministro de Defensa, ni por el presidente de la República, en cabeza de Gustavo Petro”, dice el jefe guerrillero leyendo un comunicado del grupo disidente.
De igual forma, ‘Iván Mordisco’ resalta que “desde el 22 de septiembre, anunciamos la suspensión de acciones ofensivas en todo el territorio nacional como gesto inmediato para parar la guerra y reducir al máximo los efectos colaterales sobre la población civil”, sin embargo, expresan que el gobierno del presidente Petro no ha dado cumplimiento a dichos acuerdos, asegurando que “hasta hoy los discursos guerreristas se siguen imponiendo, los desembarcos, ametrallamientos indiscriminados desde helicópteros, no solo para con las Farc-EP, sino también sobre centros poblados”.
“Hemos cumplido con cada uno de los compromisos anunciados públicamente. Liberamos los tres prisioneros de guerra, miembros del Ejército Nacional, que estaban en nuestro poder. Hemos brindado las garantías electorales suficientes para que todas las fuerzas políticas actúen con transparencia y sin corrupción en estas contiendas electorales y mantenemos la suspensión unilateral de acciones ofensivas contra la fuerza pública en todo el territorio nacional”, señaló el grupo armado, afirmando que supuestamente ellos sí han respetado ese pacto.
“El deseo para la guerra en Colombia no puede seguir siendo visto como signo de debilidad de alguna de las partes. Debe entenderse como un gesto de humildad y de grandeza con las poblaciones rurales que más sufren los rigores de la guerra. Señor presidente, asumamos el reto de la paz”, aseveraron desde las disidencias de las Farc.
Cabe recordar que el Estado Mayor Central de las Disidencias de las Farc anunció esta misma semana la disolución del grupo que fue creado con el fin de resolver cualquier dificultad que se pudiera dar previo al inicio del cese al fuego bilateral, el cual está pactado para el próximo 8 de octubre.
“Se disuelve el grupo de contingencia pactado entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP, cuya función era resolver las dificultades que se presentaran previas al cese al fuego. Motivo: incapacidad para parar la guerra. Grupo atado de manos”, expresó la organización criminal.