El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó una declaración que para muchos sonó a un regaño para su gabinete de ministros, debido a las recientes declaraciones que varios de sus funcionarios han hecho.
“Cada Ministerio trata de decir: ‘traemos tanto y tanto, esto y esto’, cada cual por su cuenta. Unas importantes y otras no tanto, como tratando de cumplir una tarea y de eso no es que se trata este esfuerzo”, dijo el presidente Petro.
Se debe recordar que la más reciente declaración polémica de uno de sus ministros fue la de Guillermo Alfonso Jaramillo, encargado de la cartera de salud, el cual manifestó que se debería hacer una nueva reforma tributaria para poder financiar los cambios en el sistema de salud.
“Falta la plata, no hay dinero, entonces hagamos una reforma tributaria y pongamos a los empresarios a pagar la plata que dejaron de pagar, una reforma equitativa en donde todos pongamos: el que más tiene más pone y el que menos tiene menos pone”, dijo recientemente el ministro.
Teniendo en cuenta esto, el mismo ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, salió a dar declaraciones: “Dejémoslo a él que divague”, comentó, al referirse a la propuesta del ministro de Salud.
Lo cierto es que esta declaración fue criticada por diversos sectores, manifestando que desde un inicio se indicó que la Reforma a la Salud estaba desfinanciada y que constituiría un riesgo para la sociedad colombiana.
Al respecto, el exministro de Educación de Colombia, Alejandro Gaviria, expresó su opinión por medio de redes sociales: “Una reforma sin aval fiscal, un sistema con graves problemas de sostenibilidad y un ministro perdido que ahora (sin consultarlo con su colega de Hacienda) propone una nueva reforma tributaria para pagar por la salud. ¿Qué podría salir mal?”
Este enfrentamiento entre Gustavo Petro y sus ministros se da en medio del inicio del debate de la Reforma a la Salud en el Senado, algo que podría ser perjudicial teniendo en cuenta que esta ha sido una de las iniciativas más criticadas del Gobierno y que podría ser tumbada.