El presidente Gustavo Petro reafirmó, en la mañana de este domingo 8 de diciembre, su postura sobre los señalamientos que él realizó en contra de algunos integrantes de la junta directiva de la EPS Coosalud, rechazando la solicitud de retractación que le solicitó la entidad.
En un trino publicado en su cuenta de X, el mandatario afirmó: “No tengo nada de que retractarme”. La declaración se dio en el marco de las acusaciones por un supuesto desfalco de más de 200.000 millones de pesos de los recursos destinados a la salud de los afiliados a la entidad.
El gobernante de Colombia señaló que “un banco tomó 221.000 millones del erario (ingresos y rentas que dispone la administración) trasladado por el gobierno para la salud de los afiliados de esa EPS, que el gerente había puesto irregularmente de fianza, y precisamente ese gerente de la empresa de salud se llevó con su empresa particular los dineros del préstamo del banco”.
Según Petro, el gerente de la EPS habría puesto esos fondos como fianza de manera irregular y, posteriormente, habría desviado los dineros del préstamo del banco a su propia empresa. “Las irregularidades en la EPS Coosalud deben investigarse penalmente”, indicó el presidente, exigiendo que se tomen medidas ante este supuesto robo de recursos públicos.
En su trino, Petro también se dirigió directamente a la junta directiva de Coosalud, afirmando que si los miembros de la junta reponen el dinero perdido, estaría bien. Sin embargo, advirtió que, de no hacerlo, la justicia penal debe determinar la inocencia o culpabilidad de los responsables, sin importar si estos están relacionados con expresidentes o ex vice presidentes del país.
También manifestó su intención de que el Estado sea considerado como víctima en este proceso penal, por lo que solicitará que la Agencia Jurídica del Estado se encargue de defender los intereses de los afiliados de Coosalud y de la ciudadanía en general.
Estas afirmaciones de Petro surgen ante un comunicado de la junta directiva de Coosalud en el que se le exigía al presidente que se retractara de sus declaraciones.
El viernes 6 de diciembre, el presidente señaló en su cuenta de X que esa “es la junta de Coosalud donde se ‘refundieron’ 200.000 millones de pesos”, y el sábado 7 de diciembre, a través de un comunicado de prensa, los miembros de la junta expusieron las razonas por las cuales consideran que los señalamientos carecen de fundamento, por lo que pedían una rectificación que parece que no llegará.