El abogado del presidente Gustavo Petro, Mauricio Pava, le pidió a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial suspender provisionalmente al fiscal Mario Burgos, el funcionario que tiene en juicio al primogénito del mandatario, Nicolás.
Según un oficio enviado a la magistrada Magda Acosta, Pava, quien empezó como quejoso un proceso disciplinario en contra de Burgos por actos investigativos presuntamente irregulares en contra de Petro, busca que el fiscal no ejerza su cargo temporalmente.
La razón principal es la filtración del video que muestra el momento en el que agentes del CTI de la Fiscalía capturaron a Nicolás Petro, quien se encontraba desnudo, igual que su pareja, Laura Ojeda, en ese momento embaraza.
”Ese video se encontraba en custodia exclusiva de la Fiscalía y el despacho del fiscal primero delegado para la Seguridad Territorial, Mario Burgos Patiño”, explicó el abogado, quien añadió que la pieza ni siquiera se había expuesto en el descubrimiento probatorio.
Para Pava, la publicación del material en medios de comunicación es muestra de “posible continuidad de la acción” por la que inicialmente es procesado ante la autoridad disciplinaria, por lo que sería conveniente una medida provisional como la suspensión.
La defensa del mandatario, en ese sentido, sugiere “de forma respetuosa” a la Comisión que adopte “las pruebas pendientes por practicar” y, además, “se profiera pliego de cargos y se suspenda provisionalmente a funcionario”.
”Según pudimos constatar, a la defensa del hijo del presidente no le entregaron ese material a pesar de pedirlo, pero a los medios sí”, le dijo el jurista a Colprensa. Ante la Comisión también pidió acceso a la versión libre que rindió el fiscal Burgos.