En 2018, el presidente Gustavo Petro fue condenado a pagar una multa de $ 22.170 millones, debido al escándalo de las basuras que suscito durante su gestión como alcalde de Bogotá, sin embargo, seis años después, el mandatario se libró de pagar la millonaria infracción.
Los magistrados Óscar Armando Dimaté, César Giovanni Chaparro y Moisés Rodrigo Mazabel, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, fueron los encargados de tomar la decisión, quienes le ordenaron a la Contraloría de Bogotá anular el fallo de responsabilidad fiscal.
“Declarase la nulidad parcial de los actos administrativos contenidos en el fallo con responsabilidad fiscal 03 de 20 de octubre de 2017, el auto de 12 de octubre de 2018 y, la resolución 298 de 16 de noviembre de 2018, proferidos dentro del proceso de responsabilidad fiscal 170000-0001/16, en lo que respecta a los demandantes”, se lee en uno de los párrafos del texto.
El tribunal también le solicitó a la Contraloría de Bogotá anular la condena de responsabilidad fiscal a María Mercedes Maldonado, Alberto Merlano y Gerardo Ardila, quienes se habían visto envueltos en dicha polémica.
Asimismo, de acuerdo a lo que dicta la sentencia, se deben eliminar sus nombres del boletín de responsables fiscales de la Contraloría General de la República y del registro de inhabilidades de la Procuraduría General de la Nación, en lo referente al proceso de responsabilidad fiscal número 170000-0001/16.
Dichos exfuncionarios de la alcaldía de Petro debían pagar una multa que ascendía los 75.483 millones de pesos, por lo que, en su momento, el actual Jefe de Estado aseguró que era una cifra “impagable”.
Este caso fue llevado a la Contraloría, que, según informó Blu Radio, en 2016 inició un proceso de responsabilidad fiscal por $ 91.949 millones contra los involucrados, argumentando que el diseño del sistema de aseo de Bogotá violaba la libre competencia económica.
Cabe mencionar que, aunque la sentencia fue firmada el 17 de mayo del año en curso, no había salido a la luz pública hasta la mañana de este lunes, 27 de mayo.