El Sistema de Salud Pública, Sivigila reportó, con corte al 2 de enero, 1.052 lesionados por pólvora en el país, una cifra que supera las registradas en los últimos seis años de vigilancia y representa un crecimiento del 51,37 % respecto al periodo 2020 - 2021.
Los departamentos con mayor número de lesionados son Nariño (143), Antioquia (98), Cauca (74), Bogotá (82) y Valle del Cauca (86), todos a excepción del Valle representan un aumento en el número de lesionados respecto al periodo anterior de vigilancia, en el que se registraron 681 lesionados a nivel nacional.
Nariño tuvo un crecimiento del 81,08 % mientras en Antioquia fue del 46,27 %, en Cauca, del 48 %, y en Bogotá, del 54,72%. Valle del Cauca registró una reducción del 6,98 %.
Así mismo, aumentó el número de menores de edad afectados. De esos 1.052 reportes, 315 son menores de 18 años, lo que representa un aumento del 32,91 % respecto al año anterior.
Además, se denunció que 32 de los menores lesionados con pólvora se encontraban en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol y 36 personas resultaron lesionadas por intoxicación con fósforo blanco.
Lea también: ¿Se necesita una cuarentena estricta en Cali ante el nuevo pico de covid?, expertos opinan
Sobre esto, el director de vigilancia en salud pública y director encargado del INS, Franklyn Prieto comentó: “Las cifras nos están mostrando que 315 menores accedieron a estos artefactos explosivos y no contaron con la supervisión y cuidado de un adulto responsable. Recordemos que la pólvora debe ser manipulada por expertos. Así que el llamado es a cuidarnos, especialmente a los menores de edad”
El informe del Sivigila detalló que el 71,7% de los lesionados manipulaban la pólvora, mientras que el 20 % restante fueron observadores de los hechos.
Los implementos más usados fueron los totes (28,4 %), voladores (16,7 %), cohetes (10,1 %), luces de bengala (2,7 %) y volcanes (5,8 %).
Prieto también manifestó su preocupación por las cifras: “no solo son desalentadoras, superan las registradas en los últimos seis reportes de vigilancia intensificada del país. Además, hacen un quiebre en la tendencia a la disminución de las cifras que el país registraba desde los años 2015 y 2016”.
Así mismo, señaló y destacó a las regiones que mantienen una reducción en sus casos como Magdalena, Guajira, el distrito de Barranquilla, Arauca y Amazonas, incluido Vichada, que es el único departamento que termina el año sin registrar lesionados.