Los pobladores del municipio de Argelia en el departamento del Cauca, uno de los más golpeados por la guerra en Colombia, adelantaron sus tradicionales fiestas de Blancos y Negros. Sin embargo, no perdieron la ocasión de convertir sus carnavales en un escenario de arte y rechazo ciudadano contra la violencia y la guerra.

Por eso, y como parte de las carrozas que engalanaron las fiestas adelantadas el pasado fin de semana en este poblado, un par de estas creaciones fueron verdaderas obras de teatro callejero a la hora rechazar la operación Perseo y también la violencia de los grupos armados al margen de la ley.

Las fiestas de Blancos y Negros de Argelia, Cauca, fueron dedicadas a la memoria del líder social y cultural Andrés Erazo, asesinado en el mes de octubre de 2024. | Foto: Alcaldía de Argelia, Cauca

“Las comunidades están cansadas de vivir en medio de los ametrallamientos, masacres y explosiones que se presentan en esta parte del departamento, por eso, como una forma de rechazar toda esa violencia, pusieron en escena una carroza que simbolizó precisamente ese rechazo a la guerra, no quieren que su municipio y su zona rural terminen convertidos en un campo militar”, relató Edwin Marín, líder cultural de este municipio.

En medio de la rumba y la alegría de este evento popular, apareció la gigantesca carroza que representó una de las tantas tanquetas que usó el Ejército Nacional para poder estar en la zona a la hora de enfrentar a los grupos armados al margen de la ley.

“No podemos matarnos entre hermanos, como pobladores del Cañón del Micay nos resistimos a que nos conviertan en un campo de guerra, estamos hechos para otras cosas, menos para poner los muertos de esta confrontación absurda, por eso con esta comparsa dejamos bien claro que estamos prestos para trabajar por la paz y la reconciliación de nuestro territorio”, indicó, por su parte, Lucio Narváez, uno de los periodistas comunitarios de la zona.

Los artesanos y colectivos culturales de este municipio expusieron sus creaciones en medio de la alegría de las comunidades, las cuales se agolparon en las calles de Argelia para participar en estos carnavales. | Foto: Alcaldía de Argelia, Cauca

También, junto con esta singular comparsa, estuvo la reencarnación del líder social Andrés Erazo, quien fue ultimado con arma de fuego en el pasado mes de octubre de 2024 en este municipio, el mismo que lo recordó con los tradicionales carnavales como él siempre lo adelantó como gestor cultural.

“Esta nueva versión de los carnavales, las comunidades y la alcaldía quisieron rendir un homenaje a Andrés, ya que fue un gran líder cultural en nuestro municipio, nosotros como grupo y los argelianos queremos dar a entender y promover la cultura como forma de integración ciudadana, ya que como se sabe, nuestro municipio es un sitio de mucha guerra y conflicto, de ahí que queremos que eso quede atrás, en el pasado”, expresaron los integrantes de Soles de Micay, el colectivo artístico que lideró este homenaje.

Esta versión de los Carnavales de Blancos y Negro pasó a la historia porque se adelantaron en completa calma, a pesar de la marcada presencia de la fuerza pública y los grupos armados al margen de la ley. Y por un momento Argelia fue un escenario de alegría, paz y rumba.

“Este desfile fue el resultado de días de trabajo, pasión y creatividad, dejando claro que en nuestro municipio, la cultura, el arte y la tradición son nuestra mayor riqueza. A todos los bailarines, artesanos y participantes de los corregimientos, veredas, barrios y organizaciones: ¡Gracias por hacer de este carnaval un evento inolvidable!”, expresó por su parte al alcalde de este municipio, Osmán Guaca.

El reinado de la belleza se adelantó en medio de estas tradicionales celebraciones adelantadas en este municipio del suroccidente del Cauca. | Foto: Alcaldía de Argelia, Cauca