El día martes, 11 de julio, en la localidad de Rafael Uribe Uribe, un conductor del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá, SITP, fue acuchillado por un pasajero. Ante dicha situación, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se comunicó con la víctima, y a través de su cuenta de Twitter, confirmó que este está fuera de peligro coincidiendo con el reporte de TransMilenio horas antes.
Después de ser agredido en el hombro derecho con un arma cortopunzante, el conductor agredido, habló de los hechos que acontecieron la noche del martes, 11 de julio de 2023 en la localidad de Rafael Uribe Uribe.
Pardo, a contrario de las versiones iniciales, aseguró que cuando estaba cubriendo su ruta en el sector de Molinos fue apuñalado por no hacer una parada y no porque exigía a su agresor pagar el pasaje.
“En el sector de Molinos llevaba el bus demasiado lleno ya llevaba con sobrecupo me hicieron la parada y decidí no pararle al señor porque no le cabía más gente pues al ver que yo no le quise abrir la puerta, comenzó a agredirme, agredir el bus, agredirme por el lado mío del conductor con un cuchillo”, afirmó el afectado.
Además, el chofer aseguró que el sujeto que llevaba un cuchillo logró abrir las puertas del vehículo para agredirlo desde otro lugar.
Ante los hechos que le dejaron una herida en el hombro izquierdo y varios golpes él decidió defenderse: “Al intentar defenderme, lo único que hice fue reaccionar con el extintor. Y en ese borolo de que él me tiraba por un lado y los otros me tiraban por el otro, él me alcanzó a poner una puñalada en el hombro”, finalizó.
Diego Molano propondría creación de mega cárcel en Bogotá
Datos suministrados por la Secretaría de Seguridad revelan que en lo que va de 2023 se ha reportado que el hurto a personas presentó un incremento de 26,7% y las autoridades recibieron 36.716 denuncias, de las cuales el 42% registran como víctima a una mujer.
Teniendo en cuenta las cifras reportadas por la entidad Distrital, el precandidato a la Alcaldía de Bogotá, Diego Molano, aseguró que una de sus propuestas consiste en la construcción de una mega cárcel para 3.000 detenidos, propuesta que responde a la actual problemática de hacinamiento en los institutos de reclusión de la capital, además de combatir la inseguridad presente en las calles.
En declaraciones al programa Blu 1.0 de la emisora Blu radio, Molano aseguró que “a esa cárcel deberíamos, especialmente, construirla y operarla con las empresas de seguridad y vigilancia privadas”.
De acuerdo con el funcionario, “esta prisión contaría con avances tecnológicos para vigilar a diferentes delincuente y entre ellos a los reincidentes, pero no especificó el tiempo que tardaría el Distrito en su construcción aunque explicó que se trataría de hacer un proceso transitorio con unas cárceles modulares”.
“Eso va a salvar a la ciudad de la impunidad. Hoy la gente no cree que sirva la Policía porque básicamente todos los delincuentes están por fuera porque son reincidentes”, reiteró.
¿Propuesta inspirada en las estrategias de seguridad de El Salvador?
La construcción de mega cárceles, como recientemente lo ha hecho el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con el objetivo de combatir y hacerle frente a las pandillas que habían generado índices nunca antes vistos de inseguridad y violencia en las calles de este país, sirvió de ejemplo para que le preguntaran a Molano durante el programa en Blu radio si esta propuesta lo convertiría en el ‘Bukele bogotano’ a lo que respondió: “Yo solo quiero ser el alcalde bogotano”.
“Quiero ser el alcalde que promueve la seguridad y la tranquilidad en defensa de los bogotanos” a lo que añadió que se necesita cerrar el ciclo de inseguridad pues “no solo capturar a los delincuentes, necesitamos que se queden en las cárceles para que los colombianos se puedan sentir tranquilos”, destacó.