El ministro de Hacienda, Diego Guevara, explicó la manera en que el Gobierno Nacional tiene planificado financiar toda la intervención tras la medida de conmoción interior que se decretó en la zona del Catatumbo, debido a la difícil situación de orden público derivada al enfrentamiento entre el ELN y las disidencias de las Farc.

El titular de la cartera aseguró que se usarán los fondos obtenidos del recaudo de impuestos específicos y enfatizó en que los productos de la canasta familiar o servicios esenciales no tendrán ningún gravamen.

Sin embargo, anunció que se revisará la posibilidad de que parte del dinero que se necesita provenga de los impuestos de juegos de azar en línea.

“Estamos considerando este tipo de impuesto con funcionamiento inmediato. Necesitábamos instrumentos legales que nos permitieran acceder a recursos fiscales”, explicó el ministro en diálogo con La FM.

Ministro de Hacienda, Diego Guevara, tiene como responsabilidad lograr la financiación del estado de conmoción interior. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Además, recordó que en el 2016 este sector fue exento del pago de impuestos, lo que en la actualidad estaría a punto de ser revocado.

“Es un impuesto de recaudo inmediato que nos funciona, que no afecta a la clase media. Estamos pensando en ese tipo de impuestos de funcionamiento de inmediato”, argumentó Guevara.

Asimismo, el ministro reconoció que hay un problema en el recaudo durante el mandato de Petro y que han tenido acercamientos con varios sectores para plantear nuevos recaudos.

El recaudo se hará sobre el IVA a los juegos de azar en línea. | Foto: payphoto

“En términos fiscales no es un secreto que hemos tenido los choques de cajas más grandes, los cambios del ciclo económico han afectado el recaudo y eso ha generado una presión de caja. No es un secreto que tenemos un rezago importante, nos hemos reunido con todos los sectores como construcción y los gremios de energía porque tenemos deudas pendientes con muchos de ellos y si queremos responder a una conmoción interior necesitamos instrumentos legales que nos ayuden a acceder a recursos fiscales”, señaló el titular de la cartera.

Por último, señaló que lo que se tienen presupuestado recaudar será destinado a la conmoción interior y no se modificarán los presupuestos establecidos por la regla fiscal, como tampoco la creación de gravámenes sobre la renta.

“Esto es una conmoción y unos recursos con destinación específica, en ningún momento vamos a tocar las reglas macrofinancieras como la regla fiscal. No estamos contemplando otros tipos de impuestos de renta. Son impuestos muy puntuales”, concluyó Guevara.

Este anuncio se da luego de que el presidente Petro publicara el Decreto 0062 del 24 de enero del 2025, el cual oficializó el estado de conmoción.