Tal y como quedó establecido, a partir de este jueves, 3 de octubre, empezará a regir un nuevo modelo de expedición de pasaportes en Colombia con el que se busca que la diligencia sea más eficiente y que los costos se reduzcan.
Para cumplir a cabalidad con este objetivo, el Gobierno Nacional firmó un acuerdo con Portugal para la “operacionalización de la propuesta de cooperación y de participación en el proceso de producción y personalización de los documentos de libretas de pasaporte, documentos de viaje y etiquetas de visas de Colombia”, se lee en el comunicado emitido por la Cancillería.
Ante ello, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, le brindó un parte de tranquilidad a los colombianos asegurándoles que el nuevo modelo de expedición de los pasaportes no tendrá sobrecostos, esto debido a que la facturación se realizará sobre los servicios efectivamente prestados.
“No se puede hablar de sobrecostos porque es por demanda, se paga lo que se ejecuta. Simplemente que aumenta la demanda, y obviamente si aumenta esa demanda se tiene que pagar más”, sostuvo el titular de cartera.
Frente a la reducción de costo de los pasaportes, Murillo indicó que este será del 12 % lo cual influiría positivamente en el bolsillo de los colombianos.
En esa línea, enfatizo en la necesidad de que el proceso de solicitud citas sea ágil, esto con el fin de que el usuario goce de una buena experiencia durante la expedición del documento.
Finalmente, el Canciller se refirió a la creciente demanda de pasaportes en el país que, según él, se generó a partir de la incertidumbre por la polémica del Ejecutivo con Thomas & Greg Sons.
“Aquí crearon un pánico frente a los pasaportes y se aumentó mucho la demanda, y va a seguir alta hasta que no se entienda que se debe tener tranquilidad porque no hay ninguna afectación a la expedición de pasaportes”, señaló el ministro Murillo.