El Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc mantienen un cese al fuego bilateral que caducaría este 15 de julio, sin embargo, según se conoció, este plazo se amplió antes de que se venza el plazo.
De la misma manera, los frentes del Cauca bajo el mando de alias Iván Mordisco no entraron a las negociaciones de paz con el Gobierno. En la actualidad, se está llevando a cabo un ciclo de negociaciones que concluirá el día martes 16 de julio.
“Después de reuniones preparatorias, las delegaciones dieron por instalado el V ciclo de negociaciones en la capital de la República. La agenda para desarrollar, hasta el 16 de julio próximo, incluye temas como definición de un compromiso ambiental, establecer un cronograma de transformaciones territoriales, metodología para avanzar en la construcción de la agenda de negociación, georreferenciación y otros aspectos de derecho humanitario”, dijeron las delegaciones a través de un comunicado el 11 de julio.
Cabe recordar que el 14 de enero, el Alto Comisionado para la Paz dio a conocer el decreto por medio del cual el gobierno del presidente Gustavo Petro amplió, por seis meses, el cese al fuego con el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC-EP y es el que rige actualmente.
Cese al fuego con el ELN
El próximo 3 de agosto se vence la prórroga del cese al fuego que existe entre el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y el Gobierno, y ya existe un grado de preocupación sobre su posible renovación.
Por medio de un comunicado, la Delegación de Paz del Gobierno, con esa guerrilla, dijo estar muy preocupada porque para la fecha las labores del proceso se encuentran paralizadas.
Agregó que en reiteradas ocasiones ha solicitado a la delegación de Paz del ELN retomar las labores de la Mesa para resolver, de manera bilateral y constructiva, las dificultades que se han presentado. “Siempre anteponiendo a otras consideraciones la necesidad de lograr cuanto antes la transición a la paz y la protección de las comunidades que padecen los efectos del conflicto armado”, explicaron.
Por último, la Mesa dijo que ha insistido en solicitar a la instancia competente del manejo de los diálogos en Nariño, con una estructura que perteneció al ELN, resolver esta nueva situación, enmarcando su tratamiento dentro del diálogo social regional.