Después de un tiempo, la Universidad Militar Nueva Granada tiene nuevo rector. Se trata precisamente del general Javier Alberto Ayala. Así lo comunicó el Ministro de Defensa Nacional de Colombia, Iván Velásquez a través de su cuenta de twitter.
“Después de examinar su trayectoria académica, militar y personal, acordé con el presidente @petrogustavo postular al MG (R) Javier Alberto Ayala Amaya para el cargo de rector de la Universidad Militar Nueva Granada, elegido hoy por el Consejo Superior Universitario”, trinó.
Esta decisión generó algunos comentarios a través de las redes sociales. De hecho, Gustavo Bolívar afirmó que: “Acaba de ser elegido como rector de la Universidad Militar Nueva Granada a el exgeneral Javier Ayala Amaya quien tiene 2 denuncias: por acoso sexual a esposa de subalterno y otra por acoso laboral a ese subalterno”.
Además, recalcó que es mal mensaje a las víctimas de acoso y que durante la elección hizo diversidad de alertas.
Asimismo, algunos ciudadanos mostraron su desacuerdo con los siguientes comentarios: “El de los escándalos de acoso a la mujer de un militar ? Buena decisión. Sin duda.”; “Ese es el que tiene denuncias por acoso❓Qué susto trabajar allá en esa institución con ese rector 🤦♀️”; “Mayor caído”.
Un mayor del Ejército denunció a un general por acosar a su esposa
Según la revista Semana, en 2022 la salida del general Javier Ayala fue confirmada por él mismo, quien escribió una carta de despedida y que prontamente circuló en los entornos militares.
“Entre mis mayores satisfacciones profesionales está la de haber tenido la responsabilidad de desempeñarme como jefe de derechos humanos y derecho internacional humanitario en todos los niveles tácticos y operacionales, jefe del Departamento Jurídico Integral del Ejército Nacional y comandante del Comando Conjunto Estratégico de Transición de las Fuerzas Militares”, señaló Ayala.
Frente a esto, algunos medios de comunicación afirmaron que presuntamente Ayala fue retirado en medio de una serie de acusaciones hechas por el mayor Mario Andrés Peñuela, quien aseguró que el general lo acosaba laboralmente y le enviaba mensajes con contenido sexual a su esposa.
También se afirmó, en su momento, que Ayala habría comenzado a sentirse atraído por la esposa del mayor Peñuela. Tendría su número telefónico y le escribía mensajes indebidos. Le enviaba fotografías y le hacía comentarios sexuales salidos de tono.
Frente a esto, Peñuela se habría enterado y denunciado al general Ayala, quien habría comenzado a truncar su anhelo de ascender, con la ayuda del brigadier general Diego Luis Villegas Muñoz, presidente del Comité de Ascenso, y el apoyo del comandante de Contrainteligencia del Ejército.
El mayor habría presentado pruebas que sustentaban sus acusaciones como por ejemplo, grabaciones de llamadas y evidencia de mensajes abusivos con delicados contenidos sexuales.
“La denuncia de Peñuela fue presentada al general Eduardo Enrique Zapateiro, comandante en jefe del Ejército Nacional, y señalaba la exclusión del mayor del Decreto 858 del 31 de mayo de 2022 y su derecho al ascenso”, según la Vanguardia.
En su comunicado, la entidad señala que antes de la fecha en que Peñuela radicó la denuncia, no había informado de la situación, sabiendo que contaba con los medios y las dependencias para hacerlo. “El oficial, solamente el 24 de mayo de 2022 y paralelo al documento en que presentó la solicitud de revisión de ascenso, radicó un informe sobre los presuntos hechos de su esfera privada”, afirmaba el comunicado.
Según algunas fuentes en el 2022, el Ejército habría recibido el documento con la denuncia de Peñuela sobre los “hechos repetitivos y abusivos de acoso sexual” contra su esposa y “laboral” contra él, por parte del general Ayala, y aclaró en su comunicado que “en el momento la Fuerza no ha recibido solicitud de información alguna por la Fiscalía General de la Nación o por la Procuraduría General de la Nación, instituciones ante las cuales el señor mayor informa haber presentado su denuncia, los cuales en caso de ser recepcionados serán resueltos con prontitud”.