Tras el reciente índice que entregó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) sobre los países con mayor porcentaje de hacinamiento de vivienda en el mundo, el presidente Gustavo Petro señaló algunas propuestas, ya que Colombia ocupó el primer lugar con un 34,6 %.
El Mandatario de los colombianos indicó en su cuenta de Twitter que desde el Gobierno Nacional propone la organización de asociaciones de vivienda popular.
“A pesar de la política de vivienda nueva construida en las últimas décadas a través del subsidio estatal, somos el país con mayor hacinamiento de vivienda de la OCDE. Proponemos la organización de asociaciones de vivienda popular y autoconstrucción en lotes con servicios puestos por el Estado”, escribió el presidente Petro.
Sin embargo, algunos de los seguidores de la cuenta del Mandatario mencionan que se debería también a las problemáticas que se han registrado durante su Gobierno con el programa de ‘Mi casa ya’.
Sobre este subsidio, en los últimos días el Ministerio de Vivienda indicó que se entregarán 70.000 con el objetivo de entregar casa nueva a las familias que han accedido y se han inscrito.
Es la primera vez que se cuenta con un presupuesto tan alto, esto debido al aumento de $1,5 billones, lo que deja en la cartera cerca de $7,9 millones para viviendas nuevas y mejoramientos como en saneamiento básico.
“Por primera vez en este país esta cartera tiene $7 billones en proyectos de inversión para vivienda y agua. Hemos desarrollado ya 100 proyectos en materia técnica para invertir especialmente en soluciones de acueducto y alcantarillado para las zonas donde antes no se había hecho inversión”, indicó la ministra Catalina Velasco durante el desarrollo del Congreso Andesco.
En la actualidad, la entrega de estos subsidios cambió el enfoque. Por ejemplo, antes estaban localizados en ciudades como Bogotá, Barranquilla y Cali, y se espera que estas inversiones lleguen a Tunja, Montería, Popayán y Riohacha, entre otros.
“En este momento hay 23.000 desembolsos del año pasado, 18.000 que se están entregando y con la adición presupuestal llegará a 75.000, es decir, 35.000 viviendas más, que ya están construidas y que solo requieren el subsidio y el cierre financiero. Estamos poniendo al día un programa que encontramos desfinanciado”, añadió.
Cabe señalar que en la OCDE se ha explicado que un hogar promedio tiene 1,7 habitaciones por persona. Además, explicaron que el número de cuartos de una vivienda dividido entre el número de personas que la habitan indica si los residentes viven en condiciones de hacinamiento.
Es importante mencionar que las casas superpobladas pueden tener un impacto negativo en la salud física y mental de quienes residen en ellas.
¿Cómo acceder al subsidio Mi casa Ya?
Los requisitos que se deben tener en cuenta para hacer parte de la entrega de este subsidio dependen de los ingresos de las familias. Por ejemplo, para las familias que se encuentren en zona rural, estos ingresos no deben superar los dos salarios mínimos legales vigentes.
Además, las personas interesadas deben estar registradas en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales y no haber sido beneficiarias de un subsidio de vivienda o cobertura a la tasa de interés en otras oportunidades.
Cabe señalar que también deberán contar con una clasificación que sea igual o inferior a D11 en su resultado, en caso de ser de zona urbana. Para los hogares de zona rural pueden estar en una clasificación de D20 o inferior.
Durante la aplicación del subsidio se tendrá en cuenta un sistema que permitirá que ciertas familias tengan prioridad por encima de los demás y aplicará para población vulnerable, víctimas del conflicto, madres cabeza de hogar, personas mayores de 65 años o con algún tipo de discapacidad.