En un operativo militar realizado en zona rural de los municipios de Tame y Puerto Rondón, en el departamento de Arauca, tropas de la fuerza de tarea Quirón lograron ubicar más de 30 artefactos explosivos. Entre estos, las autoridades militares encontraron 21 artefactos explosivos improvisados y 12 granadas calibre 40 milímetros.
Tropas del Ejército Nacional detonaron de manera controlada estos 33 artefactos explosivos que representaban un grave riesgo para la vida y la integridad de los habitantes de estas zonas. ”Estos hallazgos evidencian la alevosía en los medios y métodos de guerra ilícitos utilizados por las estructuras ilegales, quienes ponen en peligro a la población civil”, aseguraron desde las fuerzas militares.
Tras el hallazgo de este material de guerra, técnicos antiexplosivos ingresaron y acordonaron la zona, efectuaron la inspección minuciosa del terreno y llevaron a cabo su destrucción a través de métodos de detonación controlada.
Según se pudo determinar, estos explosivos no solo serían utilizados en contra de las tropas militares, sino también para atacar a la población, pues uno de estos artefactos estaba listo para detonar al interior de la casa de uno de los habitantes de ese sector.
”Estas acciones violentas constituyen una grave violación a los derechos humanos y una infracción a las disposiciones del derecho internacional humanitario, pues el uso indiscriminado de explosivos y otras tácticas bélicas ponen en riesgo la vida y el bienestar de las personas, sin importar su condición”, mencionaron desde el Ejército.
En medio del álgido panorama de orden público que se agrava en el departamento de Arauca desde hace varios días, las fuerzas militares señalan que continuarán adelantando operaciones coordinadas para salvaguardar a la población.
Ataques a viviendas, muertos y desplazamientos en Arauca
El pasado lunes, 4 de septiembre, el municipio de Tame, Arauca, estuvo totalmente sitiado y aislado debido a los fuertes enfrentamientos entre el ELN y una facción disidente de las Farc. Una misión humanitaria conformada por funcionarios de la Defensoría del Pueblo y representantes de la Misión de Verificación de la ONU, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Iglesia Católica, evidenció la grave afectación de la zona.
En el lugar se encontraron los cuerpos de 10 personas que serían integrantes del ELN, además de varios heridos, entre estos un menor de edad. La misión humanitaria también dio cuenta como las viviendas de las personas que fueron desplazadas por la guerra tras que quedaron en medio de los ataques quedaron destrozadas.
”Hay cuerpos sin vida de combatientes cuyo proceso de levantamiento está en manos de las autoridades. La población está con restricciones a la movilidad, limitaciones al acceso a la educación y actividades tradicionales, desabastecimiento de alimentos, sin energía eléctrica, tampoco cuenta con agua potable. Además, la misión constató daños en viviendas y bienes y encontró artefactos sin explotar”, expresó la Defensoría.
Ante la vulneración a los derechos humanos de quienes viven en la zona, la entidad pidió a las instituciones del Estado a “atender la compleja situación, implementar acciones urgentes y eficaces que permitan la activación de rutas de atención y protección, necesarias para salvaguardar los derechos de la comunidad”.
Según reportes previos presentados por la Defensoría, en Arauca cerca de 280 familias tuvieron que confinarse en el sector conocido como Marreros. Varias de estas se encuentran en centros educativos y casas comunales y más de 180 se vieron obligadas a emprender un desplazamiento masivo hacia otra vereda.
A esto se suman las alertas tempranas emitidas para los municipios de Puerto Rondón, Cravo Norte, Arauca, Arauquita, Saravena, Fortul y Tame por los graves riesgos que la confrontación entre estos grupos armados representa para la población civil.
*Con información de Colprensa.