Un billete viejo de diez pesos puede costar hasta un millón de veces su valor; podrá ser esto cierto, y de ser así, cuál sería el billete que podría valer este dineral en el mercado?.
Muchos se están haciendo la misma pregunta luego de que un vídeo que circula en redes sociales se volviera viral en las últimas horas. En el mismo, un internauta afirma que el billete, podría estar costando desde 2, 5 a cerca de 10 millones de pesos, si se está en perfecto estado, es decir, no está roto y tampoco presenta un deterioro grave.
Así que si tiene alguno de estos billetes en las colecciones de monedas colombianas que guarda celosamente en una caja dentro de su armario, es hora de ir revisando para determinar si lo que tiene es un buen dinero ahorrado.
Según el usuario Ludin Arellano, autor del vídeo que aparece en la plataforma TikTok, el billete ‘ganador’ tendría en la parte frontal al prócer Antonio Nariño con el cóndor de los Andes, mientras en la parte de arriba el serial aparece ‘Serie AZ’.
De otro lado, en la parte posterior, el Parque Arqueológico de San Agustín.
Ahora bien, no todos los billetes de 10 pesos pueden tener un millonario valor. Solo se ajustarían a este precio aquellos que fueron sacados a circulación en los años 1964, 1965 o 1969, pero sobre alguno de estos años debe aparecer, además, la letra R, en mayúscula.
Pero si alguno de estos tiene algún deterioro posiblemente su valor cambie y solo le den una cuarta parte de este valor, es decir 2,5 millones. No obstante, si está en buen estado el precio puede aumentar a casi 4 millones de pesos, y si está perfecto, pues podrá recibir la suma de hasta 9 millones de pesos. Una cifra nada despreciable para un billete que tiene varias décadas encima.
Arellano también ha dicho en otros vídeos que un billete antiguo de mil pesos podría cotizarse en el mercado hasta en 100.000 pesos, obviamente dependiendo de su estado.
Para tener este valor, es imprescindible que el billete debe tener impresa una estrella al lado de la serie.
Asimismo, una moneda de 10 pesos podría valer unos 80.000 pesos y una de peso hasta 500.000 pesos.
Cabe anotar que Arellano para hablar de sus ‘avalúos’ de las monedas antiguas, utiliza el libro catálogo, Monedas y Billetes de Colombia, en su séptima edición.
Dice también que una moneda de 1952 de diez centavos podría valer aproximadamente 4 millones.
De inmediato, los usuarios de esta red no tardaron en preguntar dónde podrían vender el preciado billete, pero se desconoce dónde lo podrían cambiar.
De otro lado, para conmemorar los 100 años de fundado, el Banco de la República, presentará una nueva moneda edición especial. Esta es la décima moneda conmemorativa acuñada por la entidad.
La moneda saldrá a la luz pública a finales de este año.
Al igual que sucedió con la novena edición, dedicada al Bicentenario del sacrificio de Policarpa Salavarrieta, conocido como La Pola, solo saldrán unas cuantas unidades.
Como se recordará, en esa oportunidad coleccionistas y colombianos, en general, hicieron enormes filas ante la entidad bancaria en las principales ciudades del país para lograr tener una de las monedas.
Por tal razón, el Banco de la República llegó a considerar la idea de sacar una segunda emisión.
De ahí y pese a que la moneda de La Pola lleva poco tiempo en circulación. el furor que generó entre los colombianos hizo que rápidamente su valor se incrementara a 400.000 pesos, 40 veces su valor inicial.