Tras la propuesta hecha el pasado viernes 6 de octubre por el presidente Gustavo Petro, de quitarle el contrato de la obra de la vía al Llano a la Concesionaria Vial Andina, Coviandina, la firma emitió un comunicado dirigido al Gobierno y a los usuarios de este corredor vial.
En dicho comunicado señala que “hasta el momento ha cumplido a cabalidad con el objeto del contrato de Concesión 005 del 9 de junio de 2015 celebrado con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) bajo el esquema de APP, financiado y ya construido 100% con recursos privados, que consistió en la realización de una nueva calzada en el sector Chirajara k 63+000 hasta la Intersección Fundadores k85+600, y la administración, operación y mantenimiento de toda la carretera Bogotá – Villavicencio”.
“Teniendo en cuenta que el corredor vial Bogotá–Villavicencio es uno de los más representativos e importantes para el desarrollo económico y social del país, nuestro propósito es ofrecer la mejor conectividad en la vía, siempre y cuando existan las condiciones de seguridad para los usuarios, que infortunadamente durante los últimos meses se han visto seriamente afectadas por factores externos a la Concesionaria”, sostiene el documento.
Asimismo, manifiesta que es de conocimiento de la opinión pública que se han presentado desastres naturales que impiden la circulación constante por la doble calzada, y salvo la afectación de una pila del puente Naranjal (avalancha de julio 2023), todos los problemas están en la calzada construida hace muchos años por el Invías.
“Esto hace que se tengan sectores de la carretera donde solo se puede circular en un sentido, y son las razones para las demoras que se presentan”.
“Hasta el momento Coviandina ha cumplido a cabalidad con todas sus obligaciones contractuales y compromisos asumidos con la región y el país, y no tiene problemas legales. Vale la pena precisar que los peajes recaudados a la fecha se han usado para la construcción, operación y mantenimiento de la vía, no para ningún otro propósito”, afirma la Concesionaria.
“Nuestro trabajo se basa en los principios de operación de disponibilidad, integralidad y cobertura, buscando siempre ofrecer una vía que ofrezca condiciones seguras para el usuario y las comunidades aledañas, con la más moderna tecnología, maquinaria y equipos únicos en el país”, dice el comunicado.
La firma reitera que siempre ha estado dispuesta al diálogo y participa de los espacios que ofrecen tanto las autoridades como las comunidades y organismos de control para la búsqueda de estrategias y mecanismos que permitan la planificación, ejecución, verificación y actuación para solucionar los problemas presentados. “Por esto, ratificamos nuestra disposición para que se nos invite a conversar sobre la carretera”.
Lo que djo el presidente Gustavo Petro
El pasado viernes en Villavicencio, el presidente Gustavo Petro hizo referencia a los graves problemas que durante años ha sufrido la vía al Llano, uno de los principales corredores viales del país.
En su intervención el Jefe de Estado señaló que Coviandina tiene parte de la responsabilidad en los constantes cierres de la carretera que se convirtieron en un “problema financiero, no solo el geológico, el climático, no solo el politiquero, sino el financiero”.
“Se hizo una concesión, en donde, en los pedazos críticos, donde se suponía iba a haber problemas: la concesión no paga, paga es el Estado, es decir, todos nosotros”.
Por lo tanto, agregó, desde el Gobierno Nacional se estudian alternativas para solucionar el problema y entre esas posibles soluciones está “el quitarle la potestad a Coviandina sobre la administración de la vía al Llano y dejar que el Estado se encargue de esa tarea”.
De acuerdo con informes del Ministerio de Transporte, cada día de cierre de la vía al Llano representa cerca de $3.750 millones en pérdidas solamente para el gremio de los transportadores.