En medio de un consejo de seguridad que se desarrolló en Carepa, Antioquia, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que el Gobierno continuará fortaleciendo sus medidas para combatir al Clan del Golfo.
"El Clan del Golfo ha recibido los golpes más duros desde que nació como estructura criminal, 'Otoniel' se sentía intocable, lo capturamos y quiso utilizar todo su poder criminal para tratar de eludir la extradición, lo extraditamos y está pudriéndose en un calabozo en los Estados Unidos", aseguró.
El mandatario informó que actualmente hay 16 personas más pertenecientes a ese grupo armado a quienes se les está preparando el proceso de extradición.
Lea además: Contraloría detectó millonarios giros en subsidios a fallecidos y 'colados' en el Sisbén
"Vamos a estar pagando recompensas por todos los miembros de la estructura con bloques de búsqueda, uno hacia los cabecillas y otro hacia la estructura. Van a ver el despliegue que nunca han visto en contra de esa estructura. Vamos a ir con extinción de dominio por todos los bienes que tengan", expresó Duque.
El mandatario colombiano aseguró que el Gobierno estará pagando recompensas a todas las personas que entreguen información relacionada con cualquier integrante de ese grupo delincuencial, sin importar que rango tengan.
Entre las medidas anunciadas, el Gobierno también aumentará sus capacidades en el Urabá, particularmente para trabajar en materias como lucha contra la corrupción y protección del abastecimiento y movilidad de los colombianos.
Lea también: Duque anunció que Colombia ya recuperó el 95% de empleos perdidos durante la pandemia
Por otro lado, el mandatario afirmó que 'Otoniel' habría intentado eludir la extradición aprovechando la época electoral. "De presentarse como actor político, estaba intentando eludir la extradición para tener un negociación política pensando en el certamen electoral", afirmó Duque.
Junto a los Ministerios de Defensa y del Interior y las Fuerzas Militares, el presidente participa en la presentación del bloque de búsqueda contra los reductos del Clan del Golfo en esta zona del país.